conocimiento

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 Bases Legales

Constitución nacional:

En su preámbulo se declara el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

Ley orgánica del ambiente:
Tiene como objeto establecer los principios rectores para la conversación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

Ley orgánica dela administración central:
Tiene como objeto determinar el número y organización de los Ministerio y sus respectivas competencias.

Ley forestal de suelos y aguas:
Tiene como objeto regular la conservación, el fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se especifican.

Ley de protección a la fauna silvestre:
Tiene como objeto regular la protección y el aprovechamiento de la faunasilvestre y el ejercicio la caza.

Ley penal de ambiente:
Tiene como objeto tipificar como delitos los hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa, mejoramiento de ambiente y establecer las sanciones penales correspondiente.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
Nuestro país presenta formaciones vegetales de gran variedad, belleza e importanciageobotánica. De ellas merecen consideración específica, las llamadas áreas bajo régimen especial.

El régimen especial está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del restodel territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios. Las áreas bajo régimen especial son:
- Parques Nacionales.
- Zonas Protectoras.
- Reservas Forestales.
- Áreas especiales de seguridad y defensa.
- Reservas de faunas silvestres.
- Refugios de fauna silvestres.
- Santuarios de faunassilvestres.
- Monumentos naturales.
- Zonas de interés turístico
- Áreas sometidas a un régimen de administración especial, consagradas en los Tratados Internacionales.
De estas áreas merecen destacarse los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales.
Parques Nacionales

Un Parque Nacional es un área relativamente extensa, donde:

Uno o varios ecosistemas no hayan sido alteradosmaterialmente por la explotación y ocupación humana; donde las especies de plantas y animales, las condiciones geomorfologías y el hábitat son de especial interés científico, educacional y recreacional, o donde existen paisajes naturales de excepcional belleza.

Donde las autoridades centrales del país hayan tomado medidas para impedir o eliminar a la brevedad posible, las explotaciones u ocupaciones entoda el área, y para garantizar efectivamente el respeto y la conservación de los valores ecológicos, geomorfológicos y estéticos, que dieron origen al establecimiento del respectivo Parque Nacional.

Donde las visitas son permitidas, bajo normas especiales, para los fines inspirativos, educativos, culturales y recreacionales

Monumentos Naturales

Los monumentos naturales son las regiones,los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da la protección absoluta. Los monumentos naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna, declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable, excepto pararealizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, ó inspecciones gubernamentales.

Reseña Histórica De Las Abrae

En octubre del año 1940, los gobiernos americanos se reunieron para celebrar una convención en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con el fin de expresar su deseo por proteger y preservar el medio ambiente con sus condiciones singulares.
Al año siguiente, 1941 el 13 de noviembre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS