conocimiento

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015






Una forma de entender aquello que es denominado paradigma cae en la concepción de que es un conjunto de compromisos compartidos dentro de una estructura mental de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual de la realidad a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. El significado de la palabra en si nos dice que es un ejemplo o modelo.Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución, los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestro horizonte de conocimiento. Digamos que, cuando se hace ciencia, no se parte de lanada, sino que se parte de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener lugar.

La cuestión es que nuestras herramientas que podríamos definirlas como herramientas conceptuales ya tienen una carga, una forma específica conforme a la cual laboramos. En otras palabras, un paradigma es el conjunto de herramientas conceptuales que asumimos deantemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra.

EL PARADIGMA POSITIVISTA.

Este paradigma surge cuando está vigente la idea de que creemos en aquello que es posible comprobar, contrastar o verificar. Va de lo abstracto a lo concreto, y mantiene como principios básicos el orden en la sociedad y el progreso en la humanidad. Defiende lo empírico, la experienciainmediata de la realidad por sobre lo cognitivo y establece relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes; sistematiza y jerarquiza las ciencias a partir de las matemáticas, y reduce la filosofía a la sociología.



En cuanto al modelo docente, Durkheim nos dice que la educación es la transmisión de un concepto acabado desde las generaciones adultas a las que siguen (adultos ajóvenes inmaduros); el docente es el poseedor del saber sabio, y el alumno es una tabla casi rasa, que sólo necesita llenar su cabeza con esos conocimientos terminados sin reflexionar sobre ellos. Aborda totalmente una metodología cuantitativa, en donde se manifiesta el interés por saber, necesitando inducir y deducir leyes o principios, manifestando que el conocimiento es la posesión de unaverdad objetiva e irrefutable.

2.-EL PARADIGMA INTERPRETATIVO.

Weber dice que una ciencia social no puede avanzar sin tener en cuenta la relación intersubjetiva de los actores acerca de su propia actuación. No se puede entender la práctica social sin las interpretaciones que los actores y los investigadores hacen de ella. La práctica se da en un momento y contexto histórico determinado.

Lasociedad y el entorno no es algo objetivo que podemos aprehender como plantea el paradigma tecnológico. Es producto de la actividad humana, es una construcción en un aquí y ahora, con un nosotros. Para entender la realidad hemos de tener en cuenta las interacciones y las interpretaciones de las personas: no son objetos de estudio, son sujetos constructores de la realidad en las situacionessociales.

Este es un modelo subjetivo, porque uno, luego de observar los fenómenos, los interpreta, trata de comprenderlos y entonces actúa en consecuencia con una intencionalidad, generando conocimientos y principios.
En el modelo docente, se utiliza la investigación etnográfica, la observación participante, que implica un involucramiento con el objeto de estudio, para lograr conseguir la mayorinformación posible y después deducir una conclusión. El docente deberá estar atento a las preguntas e intercambiar ideas con sus alumnos sin perder su posición de jerarquía. El mayor representante de este paradigma es Max Weber.




3.-El Paradigma Crítico.

Este paradigma se identifica con la teoría materialista, que niega la existencia de sustancias espirituales y considera la materia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS