Conocimiento

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El conocimiento impartido en el ámbito escolar, muchas veces, no tiene sentido para el alumno, porque no satisface sus propios intereses. Se piensa en él cuando se lo aplica a una actividad específica o para rendir un exámen, después desaparece o se distorsiona al momento de querer recordar un dato.
Debido al desarrollo científico, de las nuevas tecnologías a los cambioseconómicos y financieros ocurridos, a la aparición de nuevas problemáticas sociales y culturales, se debe repensar el fenómeno educativo.
Los países desarrollados cuentan con los medios necesarios para hacer frente a estas nuevas exigencias, mientras que los países subdesarrollados intentan acatar las nuevas demandas, sin contar con las herramientas necesarias para poder afrontarlas (en cuanto ainfraestructura, instrumentos tecnológicos, conocimiento del uso de los mismos).
En la realidad que vivimos hoy, el sistema educativo no se adecua a las exigencias demandadas, ya que, los contenidos no se ajustan a las necesidades de la sociedad, antes la escuela tradicionalista tenía otro tipo de contexto muy diferente al actual, "hoy el conocimiento es poder".
Hoy la escuela tradicionalista se puedeutilizar todavía en algunos niveles escolares, más precisamente en los primeros niveles, cuando los chicos todavía no tienen el razonamiento muy desarrollado, y deben aprender lo básico del modo tradicional.
Sin embrago la escuela tradicionalista tiene sus deficiencias, cuando se aplica este sistema a los niveles escolares más grandes.
El alumno por repetición puede aprender los conceptos perono puede socializar con el mundo y comprenderlo.
El intelectualismo o enciclopedismo no ayudan al alumno ya que su objetivo es instruir y reproducir lo aprendido, en cambio sería mejor aprender un razonamiento crítico.
Todavía se plantean dudas a la hora de implementar herramientas y conocimientos que no se adecuan a la realidad de una determinada sociedad. Hoy se hace un mal uso de las nuevastecnologías, con ellas se pierden competencias como la lectura e interpretación de textos. Los alumnos no elaboran sus trabajos ya que mediante internet encuentran todo tipo de información que facilita la elaboración de sus tareas cayendo así en la cultura del facilitarismo.
Por ello, es mi intención reflexionar acerca del conocimiento y, por ende, el de la práctica docente, a fin de podersoslayar los cambios que pueden implementarse en el aula cuando el viejo modelo de la escuela tradicional sigue vigente.
Para realizar cualquier cambio es necesario tener en cuenta que "muchas de las innovaciones logradas en estos últimos años, han sido simples transformaciones de forma pero no de fondo a los proyectos curriculares y planes de estudio, sin profundizar en el problema del conocimiento ylas exigencias que éste supone en una "nueva perspectiva", un cambio de actitud frente a los alumnos y aplicar una moderna metodología acorde con la realidad.


 



CONCEPTO DE CONOCIMIENTO ESCOLAR

El conocimiento escolar es el conjunto de saberes socialmente organizados en disciplinas, es un elemento constitutivo de la situación escolar. Es una producción social e histórica, que seposibilita a partir de un determinado interés. Este conocimiento es transmitido, construido y reconstruido por los sujetos en la práctica escolar. Se constituye en la elaboración y el uso de los programas y libros escolares y en el conjunto no homogéneo de prácticas que tanto docentes como alumnos establecen en sus relaciones.

FORMAS DE CONOCIMIENTO ESCOLAR

Conocimiento tópico: Se trata siemprede datos que no admiten ambigüedades y que pueden ser nombrados con precisión. Donde las respuestas son únicas, precisas y textuales o el objeto que en este caso seria el alumno, adquiere los conocimientos, aprendiendo de memoria. Por ejemplo: las letras del abecedario o los números.
Conocimiento como operación: Esta forma es más conocida, ya que se aplica con mayor frecuencia en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS