Conocimiento

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Si bien es cierto el conocimiento tienesu origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
Entonces, el conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad concerteza.
Con respecto, al conocimiento vulgar se puede decir que es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Por otra parte, los niveles de conocimiento científico son tres: sensible, conceptual y holístico.
A sí mismo, algunasde las características del conocimiento científico son: racional, que es la ciencia es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica; objetivo, es donde se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente; sistemático, que es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente; metódico, que se utiliza procedimientos, medios einstrumentos para descubrir el conocimiento verdadero; verificable, es todo conocimiento científico está sujeto a comprobación utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración y holístico.
De igual modo, el método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para estoinstrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
En cuanto, al método se puede decir que es importante porque facilita encauzar el esfuerzo físico, mental, o ambos, hacia la solución de problemas de cualquier índole, porque disciplina el espíritu, hace a un lado la voluntad sujeta a antojos o fantasías, establecelos medios más adecuados para lograr los fines propuestos y proyectar orden en el trabajo.
En tal sentido la metodología usada en la presente investigación fue la investigación documental, para lo cual se empleó la técnica de revisión bibliográfica para lo cual se revisaron diferentes fuentes: internet, revistas, periódicos, libros, diccionarios de sinónimos y antónimos, entre otros. A fin derecabar información sobre opiniones, expectativas y actitudes de los diferentes autores sobre aspectos inherentes al conocimiento, para lo cual se procedio al análisis de contenidos para finalizar luego con un conjunto de conclusiones para expresar de manera correcta lo anterior descrito, la presente investigación, se estructura de la siguiente manera: el conocimiento; el conocimiento científico;el conocimiento vulgar; niveles de conocimiento científico; características del conocimiento científico; método científico, método, y características del método científico.
Finalmente, el método científico es fáctico porque su fuente de información y de respuestas son los hechos; trasciende los hechos porque conoce, aprende y explica los hechos; es autocorrectivo y progresivo porque varechazando, corrigiendo y está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.









CONOCIMIENTO

El conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS