Conocimiento

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

I. Tipos de Conocimiento

a. Conocimiento de sentido común.

También llamado conocimiento “vulgar”, hace referencia a todo conocimiento o proposición que no ha sido probado científicamente y que es adquirido por los individuos en el desarrollo de su vida cotidiana (Sierra Bravo, 1983). Se trata de todas aquellas cosas y/o fenómenos que son explicados sinhaberlos puestos a prueba de manera sistemática y metódica. Un ejemplo puede encontrarse en las antiguas explicaciones al embarazo en la zona de Chiloé, las que se refieren a un hombre semideforme llamado Trauco, al que culpabilizan de los hijos “huachos”. La explicación de los embarazos es una explicación de sentido común, ya que nadie ha estudiado la existencia de este personaje, ni ha elaboradopresupuestos que deben ser seguidos para demostrar su real existencia.

El conocimiento de sentido común es el conocimiento en el cual la mayoría de los sujetos sociales (nosotros) nos movemos e interactuamos en el mundo, es decir, el conocimiento de sentido común es aquel del cual no dudamos y respecto del cual no tenemos dudas, puesto que lo damos por hecho. Se puede caracterizar por serespontáneo, ocasional, superficial, no sistemático, subjetivo y particular o privado (Sierra Bravo, 1983).

b. Conocimiento científico

Deriva de la palabra latina scientia, que hace referencia al conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Desde esta perspectiva, ciencia en su sentido original equivale toda clase de saber. Sin embargo, este concepto fue modificado sentido y hoy se puedeconceptuar como una forma específica de conocer, de manera sistemática y metódica, un fenómeno social o natural específico.

Durante la Edad Media las ciencias o disciplinas eran la Filosofía y la Teología, pero con el desarrollo del saber experimental el concepto de ciencia hace referencia al conocimiento teórico, inductivo y sistemático sobre la realidad, derivado de la observación yexperimentación metódicas. (Sierra Bravo, 1983).

Wartofski (1973, en Sierra Bravo 1983) señala

“Todo el mundo escribe, sabe lo que es la ciencia. Es decir, todo el mundo sabe lo que la ciencia hace: experimenta, descubre, mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y el por qué de las cosas; inventa técnicas y herramientas; propone y dispone, hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a lanaturaleza y obtiene respuestas; hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma; separa de verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, cómo hacer lo que queremos hacer”.

En cuento a su contenido, la ciencia está constituida por un conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de conceptos, enunciados y razonamientos, los queestán interrelacionados entre sí y forman lo que se llama teoría[1].

La ciencia no se distingue de otros tipos de conocimiento por sus objetivos, tampoco por sus contenidos, ya que éstos siempre son ideas o conceptos. La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos por la aplicación del método científico y, por tanto, es el resultado de ese método (Sierra Bravo, 1983).

Sierra Bravo señalaque un científico no es quién tiene muchos conocimientos sobre una materia determinada, sino quién sabe utilizar correcta y eficazmente el método científico en su campo.

II. Características del conocimiento científico

Según Mario Bunge (1965) el conocimiento científico tiene dos intentos: racionalidad, objetividad.

Desde la perspectiva racional, el conocimiento científico:
• Estáconstituído por conceptos, juicios y raciocinios
• Las ideas pueden combinarse de acuerdo con reglas lógicas
• Las ideas no se amontonan caóticamente o cronológicamente, sino que se organizan en sistemas de ideas, conjuntos ordenados de proposiciones

Desde la perspectiva objetiva, el conocimiento objetivo:
• Debe concordar aproximadamente con su objeto; es decir, busca alcanzar la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS