Conocimiento

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
CONOCIMIENTO DE METACOGNICION
Apartir de este fragmento podemos deducir a que es lo que se refiere Flavell, en el año 70 nos da una primera aproximación al termino metaconocimiento: 
“metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo respecto de los procesos cognitivos y sus productos o a cualquier cosa relevante con ellos, por ejemplo. Las propiedades de la información o los datosrelevantes para el aprendizaje. Metacognición de refiere, entre otras, al control activo y a la consecuente regulación y orquestación de estos procesos en relación con los objetos de conocimiento a los que se refieren, normalmente al servicio de alguna meta concreta u objetivo”
OPINION PERSONAL:
De esto podemos inducir como apuntaba en la introducción del trabajo, es decir el hecho de poder acceder a lospropios procesos cognitivos permite a quien los conoce, un mejor control de la actividad. Cuando hablamos de metacognición nos estamos refiriendo a una serie de procesos cognitivos básicos, que pueden ser la base de la diferencia entre niños expertos y novatos cuando acometen la resolución de determinadas tareas motrices. En pocas palabras el comportamiento activo y a la definición de unpropósito.

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL O COGNITIVO
Ulric Neisser desde los primeros años de la década de 1950 y 1960.
“…es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística..”
OPINIONPERSONAL:
Desde mi punto de vista es claro que la consulta conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología o conocimiento procedimental hace uso de procesos mentales para explicar la conducta lo cual es importante desarrollarse a largo de la existencia. Un ejemplo muy claro es cuando laspersonas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y que las consecuencias negativas sean mínimas.

CONOCIMIENTO DE HECHO
David Hume (1711 - 1776) asegura que:
“Todos los objetos cuya investigación se propone la razón humana, se dividen naturalmente en dos clases; la primera comprende las relaciones de ideas, la segunda,las cuestiones de hecho. A la primera pertenecen todas las proposiciones de geometría, de álgebra y de aritmética; en una palabra, todas las que son o intuitivamente o demostrativamente ciertas... En cambio, no se establece así la certeza de las cosas de hecho, que componen la segunda clase de los objetos sobre los que se ejerce la razón: por grande que pueda ser esta certeza, es de una naturalezadistinta. Lo contrario de cada hecho siempre es posible, y como nunca puede implicar contradicción, el espíritu lo concibe tan distinta y tan fácilmente como si fuera verdadero y conforme a la realidad. El ‘Sol saldrá mañana’, y el ‘Sol no saldrá mañana’, son dos proposiciones tan inteligibles y tan poco contradictorias la una como la otra... Los razonamientos que hacemos sobre la cosas de hecho,parece que todos tienen como fundamento la relación de causa y de efecto. Esta es la única que puede llevarnos más allá de la evidencia de los sentidos y de la memoria”.


OPINION PERSONAL:
Para mi el conocimiento de cuestiones de hecho se refiere al mundo práctico y se fundamenta en la experiencia. Por decir al contrario que en matemáticas y lógica, no permite un saber estricto que sea universaly necesario, sino basado en la probabilidad, y ello porque lo contrario de cada hecho siempre es posible, aunque tal vez sea extraño o raro en relación con nuestra experiencia pasada. En resumen el hecho de conocimiento no puede tener más justificación que la experiencia, nuestro conocimiento puede a veces referirse a hechos: el conocimiento que tengo de que ahora estoy leyendo, de que hace un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS