CONOCIMIENTO
I.-SISTEMATIZA CONCEPTUALMENTE EL CONOCIMIENTO:
1.-DEFINICION: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori) de hechos, caracteres o propiedades de los objetos que el sujeto realiza por el pensamiento al aprender dichos objetos ;por tanto,estos conocimientos se pueden acumular transferir a otros por medio del lenguaje.
2-BASE A QUE SE DESARROLLO:
Se desarrolla en base a las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividades objetivas ,aplicadas a los objetos.
3.-. SISTEMATIZAR EL PROCESO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DESDE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA:
La actividad cognoscitiva constituyeuna forma esencial de la actividad espiritual del hombre. Condicionada por la práctica, refleja la realidad y la reproduce en forma de conocimiento que se expresa en principios, leyes, categorías, hipótesis, teorías,etc.
El conocimiento media toda la actividad humana incluyendo su fundamento sustancial: la práctica. La actividad cognoscitiva no constituye un ente especial al lado del objetosino es una imagen ideal, el reflejo del objeto, su reproducción espiritual. En esta relación se aprehenden sus propiedades y leyes esenciales. En la actividad cognoscitiva se refleja en el pensamiento con diverso grado de plenitud, correspondencia y profundidad de penetración en su esencia no excluye el reflejo unilateral de un objeto, el divorcio de la realidad, las deformaciones en laimagen del propio objeto.
El carácter dialéctico del conocimiento se manifiesta en todas sus fases y niveles. Es una condición necesaria para reflejar la realidad en su esencialidad. La dialéctica del conocimiento en su expresión teórica y práctica, se expresa como interacción mediata sujeto - objeto que transita del desconocimiento al saber, de esencias de primer grado a esencias de segundo grado, enun movimiento ascendente de carácter infinito, eternamente mediado por la práctica social.
La dialéctica del proceso cognoscitivo se pone particularmente de manifiesto en la interacción de lo sensorial y lo racional.
Lo sensorial es la forma más elemental del conocimiento se trata de aquella imagen que se forma en el sujeto con ayuda de los órganos de los sentidos, en el curso de su interaccióndirecta con el objeto. Esa imagen se constituye en base a tres procesos cognoscitivos fundamentales indisolublemente unidos: las sensaciones, percepciones y representaciones.
El potencial cognoscitivo de cada uno de estos procesos es comparativamente diferente. Si las sensaciones reflejan sólo las propiedades aisladas (olor y color) de las cosas..., en las percepciones se trata ya el objeto comouna totalidad concreta - sensible, pero en relación directa con él, en tanto las representaciones constituyen la evocación, también relativamente integral, pero de un objeto con el cual el sujeto ya no sostiene una relación espacio-temporal inmediata.
4.-. ETAPAS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
Si como seres humanos nuestra vida es una constante producción de conocimientos podemos agregar que,de forma muy general, el conocimiento pasa por dos etapas:
Una primera etapa es la sensorial en la que aprendemos mediante los sentidos. El poseer órganos de los sentidos nos da la posibilidad de conocer a través del contacto directo con el medio a través de los que percibimos inmediatamente. Si son los sentidos los que nos permiten percatarnos de nuestro entorno este conocimiento es de caráctersensorial, es decir, mediante los sentidos ya que “todo conocimiento se origina en las sensaciones que el hombre obtiene del mundo exterior objetivo a través de los órganos de los sentidos” .
La segunda etapa es la conceptual ya que con la experiencia acumulada (proveniente de escuchar y observar) y una cierta cantidad de información los seres humanos estamos en posibilidad de sintetizar los...
Regístrate para leer el documento completo.