Conocimientos, Aptitudes Y Pràcticas Sobre El Dengue

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
REGIÒN DE SALUD DE COCLÈ
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÒN
SECCIÒN DE INVESTIGACIÒN

TEMA:

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS RELACIONADOS AL DENGUE, EN LA COMUNIDAD DE PUERTO EL GAGO DE PENONOMÉ

ELABORADO POR:

LICENCIADO LUIS A. CAMPOS UREÑA
SOCIÒLOGO

JUNIO
2012

INDICE

INTRODUCCIÒN

JUSTIFICACIÒN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÌFICOSPROPOSITO
MARCO TEÒRICO
I. EL DENGUE
II. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO GENERAL
A. UNIVERSO DEL ESTUDIO, SELECCIÒN Y TAMAÑO DE LA MUESTRA, UNIDADES DE ANÀLISIS Y OBSERVACIÒN. CRITERIOS DE INCLUSIÒN Y EXCLUSIÒN
1. AMBITOS DE LA ENCUESTA
2.1 AMBITO POBLACIONAL
2.2 AMBITO GEOGRÀFICO
2.3 AMBITO TEMPORAL
2.4 AMBITO DE LA INVESTIGACIÒN
2. DISEÑO DE MUESTREO3.5 MARCO DE MUESTREO
3.6 FASES DE LA ENCUESTA
3.7 DOMINIOS DEL ESTUDIO
3.8 UNIDADES DE MUESTREO
3.9 TIPO DE MUESTREO
3. TAMAÑO DE LA MUESTRA
4. CRITERIOS DE INCLUSIÒN Y EXCLUSIÒN
5.10 CRITERIOS DE INCLUSIÒN
5.11 CRITERIOS DE EXCLUSIÒN
III. ANALISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXO

INTRODUCCIÒN

Eldengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito infectado por un virus. Aunque rara vez es mortal, es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia, debido a la falta de medidas de prevención como medidas de higiene y educación acerca de esta enfermedad. Su incidencia haaumentado en las últimas décadas, por lo que es considerada hoy en día como una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global.
Esperamos que esta investigación nos sirva de marco de referencia para que se realicen futuras investigaciones, a la vez que les permita a las autoridades que les corresponde buscarle las soluciones al problema del dengue.

El trabajo contiene lassiguientes partes: una primera parte que contiene la justificación del estudio, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos; una segunda parte que nos presenta la descripción del marco teórico sobre el dengue; una tercera parte que tiene que ver con la metodología del estudio y una última parte que contempla el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones.JUSTIFICACIÓN S

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia en Panamá, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. El dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico, pueden tener un incremento significativo en el número de casos si no se previene a tiempo, loque ocasionaría un aumento en los costos económicos, sociales, de sufrimiento y pérdida de vidas humanas.
Es por ello, que con la realización de este estudio CAP, podemos obtener a través del análisis de los resultados la información necesaria, que contribuya con la identificación de algunos de los elementos de riesgo asociados con los hábitos y costumbres de las personas; los cualespermitirán lograr un abordaje más adecuado para la prevención y control del Dengue en la población Coclesana.

El aporte fundamental de este estudio para la Región de Salud de Coclé, es que a través de los resultados obtenidos con la aplicación de esta encuesta CAP, se identifiquen los factores asociados con los hábitos y costumbres en la poblaciones Coclesana que favorecen o desfavorecen latransmisión del Dengue.

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

Panamá, registra desde el año 2010 un incremento en el número de casos de dengue clásico con un total de mil 11 casos, para el año 2011 se registraron mil 800 casos, de los cuales se reportaron 10 muertos. Esta cifra sobrepasa las estadísticas del año 2010; concentrándose la mayor parte de la incidencia en las edades de 20 a 59 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Dengue
  • Trabajo practico sobre la verdad y el conocimiento
  • Trabajo Practico sobre el conocimiento fisico
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente
  • conocimientos y aptitudes
  • SOBRE LA RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA, ENTRE EL SABER Y EL HACER
  • Cuestionario Aptitud Y Conocimiento Sobre Musica
  • Sep aptitudes sobre talentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS