Conocimientos Básicos de contabilidad

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Conocimientos Básicos de contabilidad

1. ¿Qué es la Contabilidad?

La Contabilidad es una técnica que permite capturar todos los hechos económicos cuantificables que se relacionan con un negocio o empresa, procesa toda esta información y emite reportes que sirven para la toma de decisiones.

Lo anterior no es trivial, pues muchas de las decisiones que se toman en una empresa, se basan en lainformación contable, decisiones como:

1. Producir o dejar de producir.

2. Cerrar o mantenerse funcionando.

3. Invertir las ganancias o repartirlas a los dueños.

4. Endeudarse o utilizar recursos propios.

Estas y muchas decisiones dependen de la información contable que sea capaz de generar la empresa y por esto reviste tanta importancia la contabilidad.

2. Función y Objetivos de laContabilidad

La principal función de la Contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones.

El principal objetivo de la contabilidad es según el Boletín Nº 1 del Colegio de Contadores es Proveerinformación cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.

Debido a lo anterior la información contable, debe reunir los requisitos de ser verdadera, exacta, y clara, para que pueda ser bien utilizada por losusuarios; completa para proporcionar todos los elementos necesarios para analizar la situación descrita; económica, de modo que su costo no sea superior al beneficio y oportuna, para que, basándose en ella, puedan ser tomadas las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa.

3. Principios Contables
1. Equidad

Esto implica que el contador debe serindependiente en la confección de la información contable, y si existe oposición de intereses entre los usuarios, no deberá optar por ninguno de los dos, sino que sólo debe limitarse a presentar la información que emana de los hechos económicos que ha experimentado la empresa.

2. Entidad contable

Este principio señala que debe tenerse la claridad de que la empresa es una unidad absolutamente distinta a losdueños, esto significa que tanto derechos como obligaciones de la empresa, deben ser asumidos por ésta. Además, este principio indica que no se deben mezclar las tenencias de los dueños con las de la empresa.

3. Empresa en marcha

Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa, y supone el estado más probable, es decir la subsistencia en el tiempo. Este supuesto se realizapara valorizar los bienes y obligaciones de la empresa, que como se enunciará en un principio posterior es el Costo Histórico; sin embrago, si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos, sería diferente, al valor de liquidación.

4. Bienes económicos

Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en terminos monetarios, es decir los bienesdeben tener un valor determinado y deben ser cuantificables, en ningun caso se puede contabilizar bienes narrados.

5. Moneda

La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, éstaes la moneda, que para el caso de Chile, es el peso.

7. Devengado

Este principio tiene relación con la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados, e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos, es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo.

8. Realización

Las operaciones de la empresa se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 TALLER CONTABILIDAD BASICA CONOCIMIENTO
  • Conocimientos Básicos Contabilidad
  • Reafirmacion de conocimientos de contabilidad basica
  • Conocimientos Basicos
  • conocimientos basicos
  • CONOCIMIENTO BASICOS
  • Conocimiento Basico
  • conocimientos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS