“Conocimientos Básicos Sobre Instrumental Topográfico Y Medición De Ángulos Y Distancias.”

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Universidad De La Serena
Facultad de Ingeniería
Dpto. Ingeniería de Minas

1er Informe:
“Conocimientos básicos sobre Instrumental Topográfico y medición de ángulos y distancias.”



* Introducción:

La topografía es, en pocas palabras, la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objetivo principal la representación gráfica dela superficie de la Tierra, con sus diversas formas y sus detalles, ya sean naturales como también los artificiales.
En el área de minería, la topografía se encarga de explorar el terreno; investiga, a través de sondeos del yacimiento: el replanteamiento de la malla de sondeos teórico, y hace un levantamiento topográfico de la situación real de los sondeos. Procura avanzar en la obra, o sea genera unreplanteo de obras en instalaciones a construir en el interior y genera levantamientos planimétricos y altimétricos en galerías, explotaciones mineras, túneles y todo tipo de obras a realizar en el subsuelo.
Por lo tanto, la topografía, es una de las disciplinas básicas indispensable para la formación del Ingeniero en Minas.

Además del área minera, la topografía es esencial en varios campos; porejemplo, Agrimensura, Arquitectura, Geografía, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Agrícola, entre otros.
* Objetivos:

Los objetivos principales para estas experiencias fueron:

1. Conocimiento, instalación y uso de Instrumental Topográfico.
2. Reconocimiento de las partes que componen un Taquímetro
3. Calcular y ajustar cualquier Ángulo medido en un levantamientotopográfico cualquiera.
4. Lectura de Mira Estadimétrica y obtención indirecta y directa de Distancias Horizontales.

* Desarrollo:

Antes de comenzar con la experiencia en el patio del Laboratorio de Topografía, se dio a conocer, en clases, distintos tipos de instrumentos topográficos con los cuales se medían ángulos y distancias de maneras variadas, directa e indirectamente, enfocándonosprincipalmente en uno: El Taquímetro.
El taquímetro es un instrumento topográfico mecánico-óptico que sirve para medir la posición de los puntos en un eje coordenado y a la vez, indirectamente, obtener su distancia. Esta medición se realiza a través de magnitudes angulares.
El Taquímetro posee dos transportadores: Uno Horizontal, el cual se encuentra en la base de este y da a conocer la posicióndel punto, y otro Vertical, que se haya en uno de sus costados, el cual nos permite saber la distancia de un punto cualquiera y su altura (Cota). Existen varios tipos de magnitudes angulares con las que podemos medir pero en clases nos enfocamos mayormente en dos y ellos son: Sexagesimal (La circunferencia completa está dividida en 360 partes iguales) y Centesimal (La circunferencia está divididaen 400 partes iguales), siendo esta última la que usaremos por ser la que tiene una mayor precisión.

A continuación, se muestra en detalle las partes principales de un Taquímetro:

1. Caja del Limbo Horizontal: Contiene el limbo Horizontal y se utiliza para realizar las mediciones de los ángulos horizontales. Los ángulos Horizontales tienen un valor comprendido entre los 0g y 400g.
2.Caja del Limbo Vertical: Contiene el limbo vertical y sobre él se realizan las mediciones de los ángulos verticales (Z, N ó α). Los ángulos verticales tienen un valor de 0g a 200g en Posición Directo y de 200g a 400g en Posición Tránsito.
3. Anteojo: Es el elemento con el cual se realiza la puntería sobre el punto a observar y gira en torno a un eje horizontal y otro vertical. Dentro de estese distinguen varias partes:
i) Objetivo del Anteojo: Lo forman dos o más lentes, con la finalidad de formar una imagen real e invertida.
ii) Anillo de Enfoque: Permite enfocar correctamente la imagen observada.
iii) Ocular del Anteojo: Son dos lentes que tienen como función principal la amplificación de las imágenes. Otra función es la de enfocar los hilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Pratica Medicion Angulos Y Distancias
  • Articulo estadístico sobre mediciones topograficas
  • conocimientos basicos sobre redes
  • Conocimientos Basicos Sobre Sismos
  • Cuestionario De Conceptos Básicos Sobre La Medición
  • Instrumental Topografico
  • Angulos Topograficos
  • Conocimientos Básicos Sobre Las Técnicas De Encerado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS