Conocimientos de la comunicacion

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES QUE FACILITAN EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN Y EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACIÓN Y LA EMISION DE INFORMENES.

Autores: EDUARDO RIVAS C.I: 10.386.778 MARELYS LEON C.I: 12.359.213ANIRMA COVA C.I: 13.838.932
YANILIS RIVERA C.I: 17.337.098

La comunicación representa una de las herramientas más importantes utilizadas por el hombre para su evolución y la del entorno que lo rodea, ya que son el intercambio voluntario o fortuitode experiencias, acontecimientos y antecedentes vividos por cada individuo que trasmitidos por diferentes formas o medios de expresión corporal, escrita, visual o auditiva, originan las alternativas motivadoras de cambios e impulsadoras de ideas y desarrollos científicos, tecnológicos y culturales que permiten mejorar la calidad de vida del hombre y de su sociedad.
Sin embargo, la comunicaciónno se podrá considerar efectiva o confiable si ésta no está sustentada de un adecuado manejo y validación de la información recopilada, que permitan emitir informes coherentes que sirvan de apoyo para dar a conocer una situación específica y a su vez puedan servir de material referencial fiable para posteriores investigaciones o emisión de una información similar.

A fin de reiterar laimportancia de todos estos aspectos, a continuación se retoman y describen ciertos conceptos

Que utilizados adecuadamente, podrán derivar en una mejor manera de comunicarnos y de dar a conocer una información o emitir una opinión o informe al respecto de una situación en particular.

LA COMUNICACIÓN
Definición: Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde suetimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión deseñales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de losseres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Elementos constitutivos: Entre los elementos que pueden distinguirse en el procesocomunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de laseñal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
Proceso: Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas De Conocimiento De La Comunicación
  • Lenguaje Y Comunicacion Del Conocimiento
  • Comunicación, la gran paradoja del conocimiento
  • Filosofia y medios de comunicación en la construcción del conocimiento
  • Medios de comunicación humana y sociedad del conocimiento
  • Impacto De La Sociedad, La Comunicación, La Informática Y El Conocimiento
  • Gia de estudi para el conocimiento de la comunicacion
  • Una comunicación lógica a través del conocimiento de qué es la sintaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS