Conocimientos De La Quimica En Civilizaciones Antiguas

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Nuestra civilización está basada en la habilidad que tenemos de transformar sustancias y aprovechar sus resultados. Pocas actividades en nuestra sociedad escapan a la influencia de la química moderna. La química es la disciplina científica que estudia las transformaciones de las sustancias.
Desde los primeros tiempos el hombre ha buscado explicaciones a los cambios que se dan en la naturaleza,de manera aparentemente espontánea, para dominarlos y aprovecharlos. Cómo entender, por ejemplo, la acción del fuego que transforma un pedazo de madera en algo completamente diferente: gases y cenizas durante la combustión; o, cuando un fuego cercano a una pared rocosa produce un escurrimiento que al enfriarse solidifica en un metal.
Lo cierto es que la práctica permitió a los seres humanosaprender primero a transformar y usar las sustancias, y mucho después tuvo una explicación racional, científica, del cambio en términos de la química.
A lo largo del periodo prehistórico surgen y evolucionan las primeras herramientas, se desarrolla una tecnología empírica basada en el ensayo y error; la transmisión de los descubrimientos es oral. Estas primeras herramientas se elaboran utilizandomadera, hueso, marfil y piedra; aparecen los primeros sistemas de numeración y cálculo, incluso las primeras anotaciones de observaciones astronómicas.

Hay que destacar el dominio del fuego, base de toda la tecnología. Lo más natural es que, como primer resultado, obtuvieran un palo aguzado y con la punta endurecida, principio de la lanza y otras herramientas. También surge la alfarería, al observarel endurecimiento, en determinadas condiciones, de la tierra arcillosa sobre la que se organiza el fuego. Nace la metalurgia, textiles, la orfebrería, que veremos en este trabajo
Como este caso, hay muchos otros descubiertos y desarrollados por la práctica ancestral indígena, que, en conjunto, fueron los primeros pasos sobre los que se asentó una parte importante de la industria química moderna.Primero que todo para poder conocer mas sobre la historia de la química en la metalurgia necesitamos saber el significado de esta.
La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.Además de relacionarse con la industria metalúrgica.
En la Antigüedad fue tan grande la importancia de la metalurgia hubo un periodo que se le denomino “La edad de los Metales”


Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del área de los Balcanes, a mediados del V milenio A.c. y son de origen autóctono. Para el resto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IVmilenio A.c., aunque su generalización y el consecuente abandono de la piedra como elemento básico para la fabricación de artefactos sólo se produjo con la llegada del hierro. Aunque en el Egipto faraónico, por la escasez de materia prima, esta sustitución nunca se produjo.

Se sabe que obtuvieron metales de yacimientos a flor de tierra o lavando arenas en los ríos, en fechas tan tempranas comoel siglo IV antes de nuestra era, en el Preclásico tardío. Llegaron a desarrollar técnicas para la localización, obtención y utilización de más de 30 minerales metálicos. Destacan el oro, el cobre, la plata, el estaño, el mercurio, el plomo y el hierro. Hacían pozos y socavones poco profundos, seguían las vetas hasta el momento en que aparecía la amenaza de derrumbe. Pocos son los casos, aunquelos hay, en que se hicieron excavaciones profundas. Otro método común, aunque más elaborado, era el después llamado “de torrefacción”, que consiste en calentar la pared de roca por medio de fogatas, para después enfriarlas violentamente con agua fría y provocar desgajamientos. También se valían de cuñas de madera que, una vez insertadas en las ranuras de las paredes de roca, se mojaban para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • quimica en las civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS