Conocimientos de los demás & Aprender a aprender

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
TEMA: Conocimientos de los demás & Aprender a aprender
UNIDAD I. Conocimiento de los demas
4.1. Tipologías
4.2. T. de Adler
4.3. T. de Jung
4.4. Empatía
UNIDAD II. Aprender a aprender

5.0 Metacognición

5.1 Como aprende el cerebro

5.2 Mapas mentales

5.3 Mapas conceptuales

5.4 Aprendizaje significativo

5.5 Aprendizaje colaborativo

5.6 Aprendizaje en equipo
Tipologia:La tipología, literalmente el estudio de tipos o clases, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos. El término también se puede referir a los "tipos" de letra, utilizados en cualquier soporte escrito.

Teoría de Adler: En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.
El complejode inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobre compensarlo.
El complejode superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.
En términos más técnicos, para Adler, el complejo de superioridad es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de sersuperior a los demás, en algún aspecto vital.
el complejo de superioridad se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes en el trato con los demás.



Teoria de Jung: Jung sostenía que la libido o energía psíquica representa todas las fuerzas de la vida, no sólo la sexual como decía Freud. Para Jung el inconsciente era lafuente de la fuerza y vitalidad del ego.
Él pensaba que existen dos niveles distintos de inconsciente: el personal y el colectivo. El personal contiene nuestros pensamientos reprimidos y experiencias olvidadas, las cuales pueden surgir de nuevo en la conciencia si algún incidente o sensación hace que se recuerde.
El colectivo consiste en los patrones de comportamiento y recuerdos heredados degeneraciones pasadas. Jung pensaba que con los siglos la mente humana ha desarrollado formas de pensamiento o recuerdos colectivos a partir de experiencias que la gente ha tenido en común desde los tiempos prehispánicos.
El ánima es el lado femenino de la personalidad masculina, la expresión de los rasgos femeninos que guían las interacciones masculinas con el sexo opuesto. El animus desempeña lafunción masculina correspondiente a la personalidad femenina.
jung también señalaba que por su actitud la gente puede dividirse en introvertida y extrovertida. Los extrovertidos se preocupan por el mundo exterior, son sociables y se interesan en otras personas por consecuencia de lo que le ocurre. Los introvertidos se preocupan por el mundo privado, tienden hacer poco sociables y faltos de seguridaden su trato con personas.
Jung dividió a las personas en racionales e irracionales. Las personas racionales regulan sus acciones por las funciones psicológicas del pensamiento y los sentimientos. En cambio, las personas irracionales basan sus decisiones en la percepción, en los sentidos o en los procesos inconscientes.
Empatia: llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de lasinteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Metacognicion: El término "metacognición" se asocia más con John Flavell, (1979). Según Flavell (1979, 1987), la metacognición consiste tanto en el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a conocer
  • Aprender a conocer
  • Aprender a conocerme
  • aprender conocer
  • CONOCE
  • APRENDIENDO DE LOS ERRORES DE LOS DEMAS
  • Aprendiendo a conocer el mundo
  • Aprender a Enseñar por la sociedad del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS