Conocimientos En La Edad Contempor Nea 1

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
EL CONOCIMIENTO EN LA EDAD CONTEMPORANEA
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es una aprehensión de la imagen del objeto. La imagen recoge las propiedades o características de un objeto. Se llama también acto cognoscitivo o proceso intelectual
Características del conocimiento:
1. Es objetivo: porque estudia el objeto sin alterarlo.
2. Es necesario: porque no varía de un tiempo a otro ni deun lugar a otro.
3. Es universal: porque es válido para todos los hombres.
4. Es fundamental: el conocimiento es justificado pues se basa en demostraciones o pruebas.
La filosofía en la edad contemporánea, que comprende desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto delos avances científicos y tecnológicos, de la acelerada y desbordante floración de doctrinas filosóficas.
La filosofía contemporánea empezó a partir de la disolución del sistema hegeliano, y se caracteriza por su complejidad y problematismo; por poner en cuestión la verdad misma, su consistencia y existencia, la dimensión filosófica de la realidad y la misma filosofía; por el desarrollo de unadiversidad de corrientes y doctrinas, muchas de ellas en radical oposición.
Corrientes literarias y sus máximos representantes:
1. El POSITIVISMO
Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de laepistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simón, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.
Según esta escuela,todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
El término «positivo» hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Lo «positivo» tienecomo características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a laexperiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Características.
1) A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
2) En elpositivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.
3) Por consiguiente, la época del positivismo secaracteriza por un optimismo general, que surge de la certidumbre en un progreso imparable (concebido en ocasiones como resultado del ingenio y del trabajo humano, y en otros casos como algo necesario y automático) que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado, en una sociedad pacífica y penetrada de solidaridad entre los hombres.
4) Siempre en líneas generales el positivismo (John Stuart Mill...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad en la edad contempor nea
  • Edad Contempor Nea
  • Edad Contempor nea
  • Edad Contempor Nea
  • Antecedentes Hist Ricos De Los Eventos En La Edad Contempor Nea
  • ESQUEMA TEMA 15 La Edad Contempor Nea
  • EDAD CONTEMPOR NEA
  • La Edad O Historia Contempor Nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS