Conocimientos específicos del fuego

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Incendio, Manejo de Fuego
Fuego:
El fuego es un proceso de combustión caracterizado por una relación físico químico que llamamos oxidación (tomando como referencia al combustible) con la particularidad que pueda emitir luz, calor y en muchos casos llamas. Esta reacción físico química se produce con un valor de temperatura elevada con una generación de suficiente calor para mantener lacombustión en su grado mas mínimo y máximo (el calor varia).
Cuando las temperaturas son muy elevadas la oxidación aumenta y produce mayor cantidad de calor por unidad de tiempo hasta alcanzar un valor que mantiene el proceso del fuego.
Triangulo de fuego:
Combustible comburente (oxigeno)

Calor
El fuego fue representado durante muchotiempo por un triangulo equilátero llamado “triangulo de fuego” donde se simbolizan o representan los factores esenciales para que exista el mismo, cada uno de los lados representa un factor; se representa en combustibles que pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos, el comburente o factor de oxidación y el calor necesario generando la reacción, podemos decir que el fuego se extingue si eliminamosalguno de los lados. Si bien el triangulo representa de manera general el comportamiento del fuego, tenemos que analizar la existencia o presencia de otros elementos que participan en la generación y mantenimiento del mismo y que deben ser consideradas en la generación del fuego con un componente más.
Tetraedro de Fuego

Reacción encadena (aceleradores)

Al triangulo de fuego que hemos conocido hasta ahora debemos incorporar factores identificados en el estudio de las llamas y que denominamos “reacción en cadena”, más específicamente catalizadores, estos factores pueden ser iones, radicales libres, etc. Estos factores son componentes íntimos de la materia que se liberan y actúan una vez que se ha declarado el fuegoproduciendo una reacción química acelerando el proceso de oxidación, en otras palabras, contribuye este cuadro elemento del fuego a mantener el mismo hasta que una de las partes del tetraedro disminuye o desaparece con lo cual también desaparece el fuego.
Combustible:
Llamamos combustible al material que puede ser oxidado, por lo tanto desde el punto de vista químico se lo define como un agente reductorpuesto que en combinación con un agente oxidante reacciona liberando electrones uqe son tomados por el agente oxidante . Estos elementos pueden ser: carbón, hidrocarburos, solventes, etc., los mismos pueden existir como solido, liquido o gaseoso.
Comburente o agente oxidante:
Llamamos comburente a un agente o factor que pueda producir una oxidación sobre un combustible y al realizar esta acciónse produce tambien una reacción de si mismo. En este proceso el agente oxidante toma u obtiene electrones tomados del combustible, como ejemplo de oxidantes podemos mencionar al oxigeno, ozono (el aire), peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), asido nítrico, sulfúricos, oxido de metales pesados, nitratos, cloratos, bromatos, bicromatos, etc.
Desde el punto de vista de un incendio, el principalcomburente o oxidante, pues es el agente en alimentar el fuego.
Calor y temperatura de ignición
Llamamos temperatura de ignición a un factor importante para la generación de fuego y es la misma temperatura a que una sustancia solida o liquida debe ser calentada con el fin de dar inicio a una combustión y que la misma independiente de cualquier fuente de calor.
Temperatura de inflamación
Es lamenor temperatura a la que hay que elevar un combustible líquido para que los vapores puedan desprenderse. Esta mezcla entre los destilados y el ozono puede inflamarse y formar una llama, pero si se retira esta llama o fuente de ignición el fuego se apaga.
Auto combustión o ignición:
Es la misma temperatura a la cual se debe elevar una mezcla de vapores inflamables y también un porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historicidad y Especificidad del Conocimiento
  • conocimiento vulgar y especifico
  • Calidad Pruebas Especificas De Conocimiento
  • Conocer Y Profundizar Los Conocimientos Necesarios De Còmo Se Produce El Fuego
  • Curso de conocimiento de requerimientos especificos de clientes
  • Características y especificidad de la ciencia como una forma particular del conocimiento
  • Totalidad Y La Especificidad En Cada Etapa Del Proceso De Conocimiento
  • Conocimientos En Dominios Específicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS