Conocimientos nuevos

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Literatura de la Emancipación
1. Contexto Histórico:
•Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a 1826 d.C).
•Se inicia con el levantamiento de Túpac Amaru II en 1780, cansados de las injusticias cometidas por los españoles y concluirá este movimiento con el levantamiento del pueblo peruano debido a la dictadura de Simón Bolívar.
•Declaración de losderechos humanos (1789)
•En 1790 nos encontramos con el nacimiento de Mariano Melgar (arequipeño).
•En 1811 se editarán por primera vez los diarios El peruano y el comercio.
•En 1815 se producirán dos batallas decisivas para nuestra libertad: la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho.
•El 15 de julio de1821 se firmó ya el acta de independencia, pero el 28 del mis mismo mes se celebróapoteósicamente nuestra independencia, por fin éramos libres independientes como lo diría San Martín.
•En el año 1825 a raíz de todo esto ya los españoles regresarían a España, el último Virrey que tuvo el Perú sería La Serna.
•A comparación de otros episodios en la historia nacional, la emancipación estuvo caracterizada por su inestabilidad social y política, por lo que no hubieron muchas obras escritas enesta época.


1. Representantes:

Juan Pablo Viscardo y Guzmán:
Nació en la aldea de Pampacolca, al pie del Coropuna, en la sierra arequipeña. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andía. Era descendiente de un español asentado en el valle de Camaná desde principios del siglo XVII.
Vivió sus primeros años en su pueblo natal, hasta que viajó a Cuzcopara estudiar en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo, regentado por los jesuitas. Cuando en 1760 falleció su padre, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en dicha ciudad. Hizo sus primeros votos en 1763.
Pese a que, presionado por la corona española, pidió su secularización, fue transportado con el resto de sus colegas a Italia, siendo desembarcado en las costas de los EstadosPontificios. Junto con su hermano José Anselmo, se instaló en Massa y Carrara, próxima a Génova, en la Toscana, donde fue acogido por la familia Cybo.
En 1782 arribó a Londres y escribió una carta al gobierno británico, instándole a enviar una expedición hacia Sudamérica, cuya primera conquista debía ser el puerto de Buenos Aires, destinado a convertirse en la base para el avance hacia el territoriodel Virreinato del Perú.
En 1791 inició otro viaje a Londres, cuando la coyuntura internacional le hizo presumir que Inglaterra estaría dispuesta esta vez a apoyar a las colonias hispanoamericanas a lograr su independencia.
En 1795 arribó finalmente a Londres. Su esperanza de que los británicos ayudaran a los “españoles americanos” a obtener su independencia, nuevamente se vio truncada, al variarlas circunstancias internacionales. No obstante, continuó en Londres hasta su muerte, escribiendo y haciendo gestiones para hacer interesar sus planes a la corte británica. Enfermo y empobrecido, falleció en febrero de 1798.

José Faustino Sánchez Carrión:
José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, ciudad de la sierra norte del Perú. Sus padres fueron donAgustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. En su juventud se instaló en Lima para estudiar Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza.

Llegó a ser profesor de San Carlos y aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de don José deSan Martín (1821-1822) encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico “La Abeja Republicana”. Firmaba sus artículos con el seudónimo de "El Solitario de Sayán".

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos conocimientos
  • nuevos conocimientos
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • El conocimiento: la nueva materia prima
  • Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
  • la nueva economia del conocimiento
  • conociendo nuevas culturas
  • Conocimiento. Nuevo Activo De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS