conocimientos previos acces

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
 Sentencia del aborto

Cuando en 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia en tres casos —malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina, peligro para lasalud o la vida de la mujer gestante y embarazo como resultado de una conducta delictiva— muchas personas calificaron la decisión como un hito histórico en el reconocimiento de los derechos sexuales yreproductivos de las mujeres colombianas. Cinco años después, además de la persistencia de múltiples obstáculos en el ejercicio de estos derechos, hay serios riesgos de retroceso.

La Cortepermitió el aborto en las circunstancias referidas porque su penalización resultaba una medida desproporcionada y, en consecuencia, reconoció que en estos casos las mujeres tienen el derecho constitucional aacceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta decisión es un avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero es limitada. La sentencia permiteel aborto sólo en tres circunstancias extremas en las cuales la Corte estableció que resulta excesivo obligar a la mujer a asumir sacrificios que lesionan su integridad física y psíquica y con ellosu dignidad. Pero aun así, persisten obstáculos para que las mujeres tomen decisiones libres, autónomas e informadas en estas situaciones.

La gran mayoría de los abortos en Colombia se siguenrealizando de manera clandestina —300.000 anualmente, según un estudio apoyado por el Ministerio de la Protección Social; entre 38.000 y 65.000 según el último informe de la Procuraduría—. Del otro lado,las cifras oficiales de dicho ministerio sólo registran 649 abortos legales entre 2006 y 2009. Es decir, que independientemente del estimado usado, menos del 0,5% del total de los abortos anuales serealizan dentro del marco legal, con las garantías de salud y seguridad que éste brinda a las mujeres. No necesariamente todos los abortos que hoy se realizan clandestinamente se encuentran en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • conocimiento previo
  • conocimientos previos
  • los conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • Conocimientos previos
  • CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS