Conocimientos previos sobre la riems
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
MODULO 1
UNIDAD 1
ACTIVIDAD 1. Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?
MC SIMEON PACHECO REYES
MTRA. AUREA HERNANDEZ CONTRERAS
H.Puebla de Z., julio de 2010.
CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE LA RIEMS
Propósito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los profesores–estudiantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.
1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
• Gran dispersión o variedad de subsistemas de preparatorias o bachilleratos en elpaís, lo que implica también gran variedad de planes y programas de estudio.
• Gran deserción de alumnos.
• Dificultad en la revalidación de estudios entre subsistemas.
• Muy bajo nivel en áreas como lenguaje y matemáticas de México a nivel internacional.
2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?• En el 2003 fue actualizado el plan de estudios del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP) con un enfoque ya de competencias que les denominan contextualizadas.
• El Instituto Politécnico Nacional llevo a cabo la reforma a sus planes de estudio en el año 2004, se flexibilizaron en algunos aspectos de forma que permite una mayor movilidad entre lasdiversas unidades académicas del instituto.
• La Unión Europea ha implementado programa en diversos niveles, no solo en la educación media, pero que han impactado en ésta. En 2001 especificaba que se busca desarrollar las competencias básicas como leer, calcular, aplicar las TICs, así como competencias profesionales en el ámbito científico y tecnológico.
3. ¿Qué reformaseducativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?
• En 1985 se instituye el bachillerato de 3 años en la BUAP, para adecuarse a la tendencia nacional que imponía ese requisito. Cada 5 años se realizaron revisiones someras a estos programas, en el caso de la academia de matemáticas, se propuso aproximadamente en el año dos mil la inclusión de los temas decálculo diferencial e integral.
• En el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), mejor conocido en el estado de puebla como Colegios de Bachilleres, se inició en 2007 la implementación de los programas por competencias, existiendo libros de texto específicos para cada asignatura.
• En 2007 se implementa el Modelo Universitario Minerva (MUM) en laBUAP, que incluye ajustes y adecuaciones en los planes y programas. En el ciclo escolar 2010 – 2011 se implementarán los programas por competencias.
4. A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?
• Falta de motivación para el estudio o exceso dedistractores.
• Bajo nivel en asignaturas básicas como matemáticas y lenguaje.
ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS
Los intentos por reformar el nivel medio superior en el país no son nuevos, ya en marzo de 1978, Fernando Solana Morales, al frente de la SEP, anuncio que se trabajaba en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato Único con el fin de unificar los programas yreafirmar las opciones terminal y propedéutica, en aquella ocasión la ANUIES propuso que previamente se hicieran los estudios para reformular la educación superior. Mientras tanto se abrieron nuevas instituciones como CONALEP (1979) y se incrementaron los Colegios de Bachilleres con una mejor distribución geográfica y fuera de las capitales de los estados. (Alarcón, 2003).
En 1990, la ANUIES...
Regístrate para leer el documento completo.