Conocimientos previos, ventaja o desventaja para la enseñanza de las ciencias sociales y la historia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA
CURSO: TECNICAS HISTORIOGRAFICAS Y HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS
ESTUDIANTES: CINDY CAROLINA ARROYAVE CERON C.E. 0630189
DILIA ESPERANZASANCHEZ URBANO C.E 0640726

CONOCIMIENTO PREVIO, VENTAJA O DESVENTAJA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA?

El saber pedagógico de las ciencias sociales y lahistoria es heterogéneo. Está configurado por múltiples elementos: tradiciones, conceptos, experiencias y relatos que no proceden de un ordenamiento regular. Su carácter polisémico ha caracterizado el devenir de las prácticas en el aula de dichas disciplinas en un intento constante por reorientar la mirada pedagógica del mundo. Este saber, construido y renovado históricamente, procede del esfuerzode cada sociedad por resolver la pregunta sobre el sentido de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las respuestas han sido múltiples: crear ciudadanos capaces de ser útiles para una sociedad, capaces de tener una visión crítica y de aportar soluciones, capaces de crear espacios de reflexión en la sociedad y desde una perspectiva histórica ser capaces de comprender el pasado desdeel presente y establecer relaciones entre estos dos momentos históricos.

De ésta manera la práctica en el aula de estas disciplinas no se torna en algo abstracto ni aislado, su saber y su qué hacer se encuentran estrechamente relacionados con la sociedad y la cultura, es allí donde surge la necesidad de crear un anclaje entre los conocimientos que un alumno puede obtener culturalmente antes dellegar a una institución educativa y los nuevos conocimientos que se empezarán a construir en esta.

En el texto CONSTRUIR Y ENSEÑAR LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA de Mario Carretero encontramos un deseo del autor por querer difundir trabajos empíricos que fomenten la investigación y mejora de las ciencias sociales y la historia, impulsando la importancia de estas disciplinas para eldesarrollo cognitivo de estudiantes responsables y críticos.

Carretero en su libro aborda temas de gran importancia, algunos de las temáticas trabajadas por Carretero son epistemología y didáctica de las ciencias sociales y la historia, perspectiva actual de las investigaciones enfocadas en estas disciplinas, causalidad, conceptos y enseñanza de la historia, y el conocimiento previo siendo esteúltimo el tema a desarrollar en este texto.

Desde la perspectiva de los alumnos las asignaturas como las ciencias sociales y principalmente la Historia se ven como disciplinas de habilidades cognitivas complejas, es decir les representa dificultad debido al contenido de conceptos abstractos y difusos, lo cual les impide una rápida comprensión.
Debemos partir de que la Historia es una relacióndel pasado con el presente u otros momentos históricos y pretende comprender el pasado a partir de instrumentos conceptuales del presente. Estos conceptos históricos están basados en una concepción previa de conceptos sociales o relacionados, creando la necesidad de un anclaje conceptual. En este sentido, el dominio del tiempo histórico es el que representa la diferencia de los contenidos de lasCiencias Sociales y la Historia, exigiendo al alumno una capacidad de representarse dentro de un mismo escenario histórico, situaciones que aunque se producen dentro de un mismo escenario histórico no corresponde al mismo momento histórico. Esto representa para los estudiantes una dificultad para entender el pasado desde el presente.

Para facilita al estudiante la comprensión del tiempohistórico que como ya se menciono anteriormente, esta ligado a conceptos sociales, es necesario una reestructuración conceptual cognitiva, pero teniendo en cuenta que estudios científicos han demostrado que los seres humanos creamos una reacción al cambio de ideas y actitudes siendo capaces de deformar la información con el fin de sostener una posición ideológica. Los conocimientos previos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • Conocimientos Previos Para La Enseñanza De La Recta Numerica
  • Porque y para que enseñar ciencias sociales
  • ventajas y desventajas de los conocimientos tradicionales
  • Ventajas y Desventajas De La Ciencia
  • Ventajas y desventajas de la ciencia en la humanidad.
  • ventajas y desventajas en la ciencia
  • Ventajas y desventajas de la ciencia y la tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS