conocimientos saberes locales empiricostradicionales y sus caracteristicas

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Los resultados de investigación presentados a continuación fueron realizados en dos Países, (Bolivia- Perú), y refleja que los saberes locales son de suma importancia tanto para el desarrollo humanosustentable como para la conservación ambiental. En los Andes, la vida de las poblaciones locales depende en gran medida de sus saberes. Estos saberes son vigentes y dinámicos, y responden a loscambios socioeconómicos y ambientales mediante un proceso de resistencia cultural y de adaptación. Sin embargo también son vulnerables y, consiguientemente, es importante apoyar su fortalecimiento. Lossaberes locales deben ser integrados efectivamente en los proyectos de desarrollo. De hecho, un diálogo entre los saberes locales y los denominados “científicos” permite dar paso a soluciones novedosas alos nuevos retos socioambientales que enfrentan las comunidades andinas en un mundo globalizado.

El discurso internacional y regional sobre los saberes locales

La importancia de los sabereslocales tanto para el desarrollo humano como para la conservación ambiental es reconocida desde el Informe de la Comisión Brundtland (1987), ratificado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente yel Desarrollo (1992), la Convención sobre la Diversidad Biológica (1992) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (2012):

“Somos conscientes de que losconocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales aportan una contribución importante a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica ysu aplicación más amplia puede impulsar el bienestar social y los medios de vida sostenibles” Río+20, “El futuro que queremos”, art.197 (2012)

Los saberes de los pueblos indígenas y campesinos sontambién reconocidos por las constituciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Además, los saberes locales constituyen el núcleo del concepto de diversidad biocultural que emergió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otros Tipos De Conocimientos (Saberes Locales, Empíricos, Tradicionales) Y Sus Características
  • Tipos De Conocimientos Saberes Locales,Empiricos,Tradicionales y Sus Caracteristicas?
  • otros tipos de conocimientos saberes locales empiricos tradicionales y sus caracteristicas
  • La Localidad Y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la localidad
  • conocimiento local
  • saberes locales, empiricos y tradicionales
  • saberes locales empiricos y tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS