Conocimientos Sobre El Vph En La Población Femenina

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
CONOCIMIENTOS DE LA POBLACION FEMENINA SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

INDICE:

Palabras clave…………………………………….…..Pg 3
Formulación del tema y justificación.……………….Pg 3
Introducción…………...……………………………….Pg 4
Objetivos……………………………………………….Pg 7
Planteamiento metodológico
-Tipo de estudio y aspectos del diseño…….…Pg 8
-Población de estudio………………………...…Pg 8
-Tipo de muestreo……………………………….Pg8
-Criterios de inclusión………………………...…Pg 8
-Criterios de exclusión…………………………..Pg 8
-Variables…………………………………...…….Pg 9
-Procedimientos, observación y recogida
de datos…………………………………..……....Pg 11
-Hoja de recogida de datos………...…...………Pg 11
-Calidad y sesgos…………………..……………Pg 12
-Consideraciones éticas…………………..…….Pg 13
Encuesta………………………………………….…….Pg 14Bibliografía…………………………………….………..Pg 18

Palabras clave:
Papiloma, Virus Papiloma Humano (VPH), Salud Pública. Cáncer. Vacunas.
Formulación del tema y justificación:
Cuáles son los conocimientos sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano) que posee la población española femenina adolescente de entre 14 y 64 años.
La elevada incidencia de mujeres afectadas por el VPH nos ha movido a realizar esta investigación.
Creemos que es importante como profesionales de lasalud saber cual es el conocimiento de las población femenina de entre 14 a 64 años sobre la prevención del papiloma humano, ya que el VPH puede provocar cáncer de útero. Por lo tanto si tenemos en cuenta los conocimientos de dichas mujeres podremos incidir en los aspectos que tienen menos relevancia entre ellas para así destacarlos y con ello aumentar la prevención frente al virus.
Además es muyimportante el estudio de este tema para así poder favorecer un mayor entendimiento por parte del personal sanitario y saber cuál es la incidencia actual.
Hemos escogido a las mujeres de entre 14 a 64 años por que son ellas las que tienen más probabilidad de contraer al VPH ya que a partir de los 14 años se considera que es la edad de inicio de relaciones sexuales y hasta los 64 años porque escuando se dejan de hacer citologías.
Los beneficiarios de este estudio serán tanto el personal sanitario, los usuarios demandantes de información y sus tutores.

Introducción:
La naturaleza infecciosa del VPH no fue descrita hasta 1894 y no se considero su transmisión sexual hasta 1956, cuando se comprobó la aparición recuente de verrugas genitales en los soldados de la guerra de Corea quehabían tenido relaciones sexuales con mujeres afectadas de condilomas.
A partir de los años 60 hasta ahora ha incrementado su transmisión (1) por lo des de entonces el virus a mutado apareciendo nuevos tipos de virus de papiloma humano, entre los cuales algunos se asocian con el carcinoma maligno de cérvix (2) pero se tiene que derrumbar la creencia referida al cáncer.
¿Qué es la infección por elvirus del papiloma humano?
Los virus del papiloma humano comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene.
Existen más de 120 tipos distintos de estos virus que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 de ellos se considerande alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres. Otros tipos (tipos 6 y 11) son los causantes de los denominados condilomas acuminados (verrugas genitales), y de la aparición de verrugas en la parte alta de las vías respiratorias (papilomatosis respiratoria recurrente), debido a la infección de las víasrespiratorias en el recién nacido de una madre infectada, durante el parto.
En el mundo, entre el 10 y 15% de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas, si bien existen grandes diferencias entre países, asociadas a las distintas pautas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre poblacion
  • sobre poblacion
  • noticias sobre vph
  • Ensayo Sobre VPH
  • SOBRE EL CONOCIMIENTO
  • mitos sobre la sexualidad femenina
  • Sobre la sexualidad femenina
  • MITOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS