Conocimientos y actitudes de metodos anticonceptivos

Páginas: 43 (10660 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SEXUALES EN LOS ADOLESCENTES DEL A.A.H.H HEROES DEL CENEPA-SULLANA, DURANTE EL AÑO 2010.

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1. 1. Planteamiento del problema
1.1.1. Caracterización del problema
La adolescencia se caracteriza, como una etapa de cambios, de vulnerabilidad y de transición. Las vivencias por las que pasa el adolescente requieren de una asimilación ycomprensión de los cambios tanto biológicos, como psicológicos y sociales, para favorecer la construcción de la nueva identidad. La salud, así como la sexualidad son contenidos culturales del entorno social de los adolescentes. El valor del cuerpo, el cuidado del mismo, la vida del otro, el respeto por la diferencia, son tópicos frente a los que una sociedad toma posición y sobre los cualesconstruye principios y reglas de convivencia (1)

Este periodo que ocupa aproximadamente la horquilla entre los 11 y los 19 años de edad, esta plagado de cambios muy significativos, en el desarrollo de la persona, con sus posibles repercusiones en el entorno social un buen número de factores, que ya sea a nivel personal o social, están influyendo en las conductas sexuales de los jóvenes,contribuyendo a aumentar o disminuir los riesgos a que se hallan expuestos en relación a la salud sexual y reproductiva. (2)

La problemática de la salud sexual del adolescente se ve reflejada en las siguientes estadisticas mundiales; 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, esto representael 11% de todos los nacimientos en el mundo. Sin embargo, los promedios mundiales ocultan importantes diferencias regionales. Los partos en adolescentes como porcentaje de todos los partos oscilan entre alrededor del 2% en China y el 18% en América Latina y el Caribe. La sumatoria de los partos en adolescentes de los siguientes siete países: Bangladesh, Brasil, la República Democrática del Congo,Etiopía, la India, Nigeria y los Estados Unidos de América En todo el mundo, representan por sí solos la mitad del total de partos en adolescentes a nivel mundial (3).

En el ámbito nacional estudios también indican que el inicio de la vida sexual de los adolescentes es entre los 13 a 14 años en varones y a los 15 años en mujeres y por otra parte investigaciones hechas reportan que losadolescentes presentan un conocimiento deficiente en el tema de la sexualidad y además una comunicación familiar pobre entre padres e hijos adolescentes (4). Asi mismo el 12,7% de adolescentes entre 15 a 19 años ya son madres, el 16% de muertes maternas corresponden a las adolescentes y cerca 70% de los casos de SIDA ocurren entre los 20 y 39 años Lima (5).

La Provincia de Sullana situada en laparte Nor-Occidental del departamento de Piura Limita al Norte con Tumbes y Ecuador; al Sur con Paita; al Este con Ayabaca y Piura y al Oeste con Talara a una altura de 60 m.s.n.m. próxima a la margen izquierda del Río Chira no es una excepción a la problemática actual, según la oficina de estadística del Hospital de Apoyo II de Sullana refiere un promedio de 12 a 15 casos de embarazos de adolescentesde 14 a 16 años mensualmente, incluyendo los casos de aborto provocado a causa de ingesta de pastillas abortivas, adquiridas en boticas o farmacias sin ningún tipo de control por parte de las instancias pertinentes. Otro problema evidente en el entorno del adolescente sullanero es la insuficiente y/o distrorcionada información que experimenta, la ausencia de valores orientadores, y el ejerciciono responsable de su sexualidad , la escasa y/o ausencia de estrategias de prevención de la salud sexual y reproductiva en los colegios locales, aún estando la temática incluida en el currículo escolar(6,7)

En el distrito de Sullana, identificamos al AAHH. Héroes del Cenepa, ubicado al Oeste del distrito de Sullana y Departamento de Piura. Cuenta con un promedio de 955 habitantes, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y actitud sobre metodos anticonceptivos
  • Conocimientos de metodos anticonceptivos
  • Actitud hacia los métodos anticonceptivos.
  • actitud frente a los metodos anticonceptivos
  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • Conocimiento Y Uso De Métodos Anticonceptivos
  • Conocimiento De Metodos Anticonceptivos En Estudiantes
  • Conocimiento De Los Métodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS