Conocimientos

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En este presente ensayo el término “Sociedad de conocimiento”, ha alcanzado un lugar muy importante dentro del ámbito nacional e internacional y que ha traído un sin número de consecuencias como cabe señalar:
* La sociedad de la información
* La sociedad del conocimiento
Estos temas tienen un lugar en la discusión actual tanto en las ciencias sociales así como en laspolíticas. Aparentemente resume las diferentes transformaciones sociales que se dan o que se están produciendo en nuestra sociedad moderna y nos sirve como análisis de todas estas transformaciones; también nos ofrece una visión de futuro como guía.

La noción de “sociedad de conocimiento” a finales de los años 90, se estaba utilizando en el ámbito español exclusivamente el término “sociedad de lainformación”, como alternativa particularmente en medios académicos. Pero en las últimas décadas, la expresión “sociedad de información” sin lugar a dudas se ha vuelto como el término hegemónico, no necesariamente exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió de las políticas de los países más desarrollados.

Presentaré algunos conceptos y posteriormente tratare de ilustrarbrevemente un contexto, además de hacer algunas críticas a distintas problemáticas y finalmente hare una conclusión objetiva y constructiva sobre el tema desarrollado.

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
En medio de la “sociedad de la información” y la “sociedad de conocimiento” a medida que transcurren los años, nuestra sociedad va influenciada por diversos factores, etc. Podemos decir, o en todo casopreguntarnos:
* ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de épocas?
* ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen acelerando en la sociedad de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la información y la comunicación?
* ¿Se trata de una nueva era?
Mientras van viendo en el ámbito teórico, nuestra realidad es diferente ya que las TIC, eligen los nombresque debemos llamarlos,
Si los conocemos de diferentes nombres, en el fondo será lo mismo todo este contenido que a su vez influyen en las expectativas y percepciones de los usos en un contexto social, ya que cada término lleva un pasado y un sentido, de igual manera estos dos términos tienen diferentes variantes.

En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell en su libro: El advenimiento dela sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultaran sobrando.

La UNESCO, también adopto el término “sociedad de conocimiento” o a su vez“sociedades del saber”, dentro de sus políticas reflexionando en torno al tema.
Abdul Waheed Khan (Sub director general de la UNESCO para la comunicación y la información), escribe:
”La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento”, yo creo que lo relaciona con la idea de las innovaciones tecnológicas, mientras que la “sociedad de conocimiento” va incluyendo unasociedad de transformación social, económico, cultural, político, etc. Como una perspectiva más pluralista y desarrollada.

André Gorz considera: Que los conocimientos se refieren a “contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a las personas... El saber está hecha de experiencias y de prácticas que se volvieron evidencias intuitivas y costumbres” Para estecientífico el opta más por la inteligencia porque la inteligencia valga la redundancia es que cubre toda esa capacidad que permite concertar saberes con conocimientos; todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida a través de experiencias. Por los cuales estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS