conocimientos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
CONOCIMIENTO COTIDIANO O VULGAR
El conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones que realizamos todos los días, en el trabajo, en el deporte, en la recreación, etc, es decir haciendo "cosas" cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimientos sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicación, que se logran algoasí como "sin querer".
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico sigue un proceso para su correcta creación es así como la observación de lo que nos rodea, la crítica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo.
Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que,fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Desde: http://pse-metiv.blogspot.mx/p/conocimiento-cotidiano-y-cientifico_11.html
Características del Conocimiento cotidiano o vulgar
* Ha permanecido en el tiempo.
* No tiene orígenes claros.
* Corresponde al patrimonio cultural que ha sidoheredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.
* También es llamado conocimiento común ordinario o popular.
* Es Sensitivo y Superficiales no trata de buscar relación con los hechos.
* Es Subjetivo porque la descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe.
* Es Dogmático porque este sostiene en la aceptación táctica deactitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
* Es Estático porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
* Es Particular porque agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.
*Es Asistemático porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
* Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.
* Es No Acumulativo porque la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
Desde:http://boards5.melodysoft.com/CaracteristicasConocimien/caracteristicas-del-conocimiento-1.html
Características del método científico
* Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.
* Es Fático porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia.
* Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.
* Es Sistemáticoporque es ordenado, consistente y coherente.
* Es Metódico porque es fruto de una metodología rigurosa.
* Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en términos de significación inequívoca para la comunidad científica.
* Es Analítico debido a que selecciona variables o cuestiones.
* Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son,independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
Desde: http://boards5.melodysoft.com/CaracteristicasConocimien/caracteristicas-del-conocimiento-1.html
Técnica
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque noes privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS