conoernos

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

LA PAZ EN COLOMBIA

Teniendo en cuenta todos los diferentes puntos de vista de todos los organismos que intervienen con este tema de LA PAZ EN COLOMBIA, tales como: Gobierno, Iglesia, Medios de Comunicación, Organismos Internacionales y la misma Ciudadanía…. Colombia, si quiere obtener la paz, tiene que renunciar a la guerrilla y al paramilitarismo. Sin esa renuncia irrevocable no se puedeni siquiera empezar a conversar, porque el talante guerrillero, hermano gemelo del talante paramilitar no conversan, violentan. A sabiendas que la violencia es la negación de la confianza, sustancia del diálogo. La violencia es el sucedáneo de la trampa. Cuando esto falla o sea la astucia no queda más que la perfidia y cuando fracasa la persuasión, el recurso fácil es la fuerza bruta. Loaprendimos en el hogar, lo vivimos en la escuela y lo practicamos en la sociedad.

Por esas mismas razones los diálogos de paz tienen que cubrir todos esos escenarios. La decisión del Presidente Santos de hablar de PAZ con las Farc despierta el interés de muchas personas y diversos grupos de participar en esta conversación. Esta es una buena señal, si lo que buscan es dialogar. Pero ese diálogo  tendráque darse no solamente en Oslo y en la Habana, sino en todos los rincones de Colombia. Es de allí que eso es bueno que muchos de la ciudadanía quieran participar y esto tiene que ver también con la democracia Colombiana si algo falta es participación. Por eso mismo  falta el diálogo. Y por esa razón se dispara en vez de negociar. Y no se negocia porque muchos quieren mucho sin que les cueste nada.Eso no es negociar sino expropiar.

En cada corazón y en cada mente de los colombianos hay un guerrillero o un paramilitar. Somos una sociedad desconfiada en el origen y en la formación de lo que va del país. Por eso no logramos renunciar a la guerra, ni consagrar un pacto nacional de no agresión.
La paz solamente se construye sobre la confianza, porque la confianza es lo único que nos quitala tentación de la fuerza. La fuerza es un hecho del mundo animal. Pero la confianza es un hecho propio del mundo humano.
Los anhelos de paz deberían enfocarse más al entorno de cada uno y menos a la mesa de la negociación. Esa es una mesa de juego, pero sus apuestas no tienen ningún otro sustento diferente a la voluntad de cada colombiano de respetar la vida de los demás colombianos, cueste loque cueste. 



Lo que ha frenado la paz en Colombia, desde hace 50 años, no es la guerra sino la suciedad de la misma. Y un agravante ha sido que la suciedad de esa guerra se haya empleado por ambas partes, dejándolas igualadas en su inmoralidad.

Pero un Estado no puede jugar limpio cuando sus ciudadanos juegan con dados cargados los unos contra los otros, desde la educación infantil hastalas multimillonarias transacciones financieras. La paz es de todos o de nadie.

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, hacen referencia a las discusiones que están llevando a cabo el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia. Estos diálogos han tenido lugar en La Habana y Oslo y su objetivo es «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según las palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.
El 4 de septiembre de 2012, tras afirmaciones del ex presidente  Álvaro Uribe sobre las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba (y unaposterior negación de los hechos, por parte de la canciller María Ángela Holguín), el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia mediante una alocución, destacó que "no se repetirán los errores del pasado" que se procedería con prudencia, y que la Fuerza Pública no detendrá su accionar; lo propio hizo alias "Timoléon Jiménez" con un vídeo en diferido, destacando que las FARC llegaban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS