conos

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
MORFOLOGIA Y ANATOMIA DE LAS PLANTAS.
La morfología vegetal estudia la estructura y clasificación de las plantas, es importante tener conocimiento de la estructura de las plantas para saber identificar las especies y adaptarlas en sus ambientes adecuados.
Existen hojas simples, donde el limbo no está dividido, la pata de vaca es un buen ejemplo de limbos indivisos. Existen también las hojascompuestas, donde el limbo se forma por varias partículas que se denominan folíolos.
Adaptaciones Especiales
Las adaptaciones especiales tratan de las funciones ejecutadas por las hojas.
Funciones Protectoras
Espinas: tienen la función de proteger la hoja. El cactus es un ejemplo de esa función.
Catáfilos: Son hojas sésiles que no poseen pecíolo y vaina, donde el limbo se inserta directamenteen el tallo. La cebolla es un ejemplo de esta función.
Brácteas: en su mayoría son coloreadas, tienen la función de proteger las flores aisladas y funcionan como elemento de atracción. La flor de papagayo en primavera son ejemplos de esta función.
Función Nutritiva
Cotiledones: son hojas embrionarias, que tienen la función de conductor de reservas del albumen para el embrión, poseen loselementos nutritivos de la planta. La planta de mamona es un ejemplo de esta función.
Hojas insectívoras: tienen la función de capturar insectos. La Drosera es un ejemplo de esta función
Hojas colectoras: en las plantas epifitas existen algunas estructuras parecidas con bolsas que tienen la función de acumular agua para la planta. Las bromelias epifitas son ejemplos de estas funciones.
Hojassuculentas: Hojas con parénquima acuífero bien evolucionado. El aloe es un ejemplo de esta función.
Función de Reproducción
Reproducción Vegetativa: las hojas de algunas plantas pueden tener la función de reproducción vegetativa. La begonia es un ejemplo de esta función.
Soros: estructuras reproductoras que se encuentran en las pteridofitas, representando un conjunto de esporangios donde se forman lasesporas.
Antófilos: son elementos florales que representan hojas que se transforman adaptablemente para su reproducción.
Filotaxia: Es la forma como las hojas se distribuyen alrededor del tallo. Están divididas en cuatro tipos:
Opuesta: es cuando dos hojas se implantan en el mismo nivel del tallo, pero en posiciones diferentes.
Opuesta cruzada: luego que las hojas establecidas por apenas un nudotraza un ángulo recto con las hojas opuestas del próximo nudo.
Verticilada: es cuando tres o más hojas se implantan al mismo nivel.
Alterna: es cuando las hojas se implantan en niveles diferentes en el tallo.















FOTOSINTESIS
Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. La Fotosíntesis convierte la energíaluminosa a energía química, azúcar y otros componentes orgánicos.
Este proceso consiste en una serie de reacciones químicas que requieren bióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y acumula la energía química en forma de azúcar. La energía luminosa de la luz produce las reacciones. El oxígeno (O2) es un producto de la fotosíntesis y se va a la atmósfera.
Por la fotosíntesis se transfieren los electronesdel agua a las moléculas de CO2 pobres en energía, formando moléculas de azúcar ricas en ella. Esta transferencia de electrones es un ejemplo de un proceso de óxido-reducción: el agua es oxidada (pierde electrones) y el CO2 es reducido (gana electrones). La fotosíntesis usa la energía luminosa para mover electrones del agua a estados más energéticos en los azúcares, convirtiendo a la energía solaren energía química.
A diferencia de los animales, la mayoría de las plantas usan la luz para elaborar su comida.
Células especiales atrapan la luz del sol y la usan para producir azucares simples y oxigeno a partir de dióxido de carbono y agua. Este proceso se conoce como Fotosíntesis (la formación de un compuesto con ayuda de la luz).
Todas las plantas que usan fotosíntesis contienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS