conosimiento: sujeto, objeto y social

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Los siguientes modelos son el resultado de una síntesis teórica de diferentes escuelas filosóficas que han abordado el problema epistemológico ,es decir de losorígenes del conocimiento, como una relación entre el ser humano al que llamamos sujeto y su entorno, medio ambiente o mundo al que llamamos objeto.

Al examinarnos comosujetos con la capacidad de conocer y cómo nos relacionamos con los objetos que nos rodean estamos reflexionando sobre lo que llamamos el proceso de conocer.

Casi todaslas escuelas filosóficas están de acuerdo en exponer el problema epistemológico como una relación entre sujeto y objeto. La escuela dialéctica, con Hegel peroprincipalmente con Marx, añade un tercer elemento a esa relación: la sociedad.

Modelo Mecanicista : La relación entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelodel conocimiento, un proceso mecánico que se inicia con el mero y simple entrar en contacto el sujeto con el objeto, a través del aparato perceptivo, formado por elconjunto de los cinco sentidos, entra en contacto con el objeto de manera totalmente pasiva a través de dicho aparato, el cual le reporta lo percibido a nuestra mente oconciencia, que son registradas en la memoria. Al conjunto de percepciones sensoriales se les llama “experiencia” sensitiva, o empírica.

Esto último quiere decir que elsujeto construye, con los datos empíricos que le reporta su aparato perceptivo, una imagen o representación mental que es el reflejo fiel, totalmente objetivo yneutral, de lo que el objeto es. Una idea de esto nos la puede dar el reflejo de un espejo plano, que refleja exactamente la forma de los objetos sin distorsionarlos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto y objeto del trabajo social
  • La dualidad sujeto-objeto y la responsabilidad social empresarial
  • Sujeto Y Objeto
  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto
  • Sujeto
  • Sujeto objeto
  • Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS