conpañias o sociedades

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
SOCIEDADES ANÓNIMAS
Este tipo de sociedad mercantil opera con una denominación social que se forma con socios cuya obligación se limita al pago de las acciones que han suscrito.
La sociedad anónima está situada en el campo de las sociedades por acciones y la responsabilidad de los socios con dinero respecto a la sociedad o frente a terceros se reduce al importe de las acciones que hayasuscrito.
CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD
Los socios no responden más allá del valor que representan las acciones de que son titulares.
La sociedad anónima es una persona jurídica que existe bajo una denominación social. Esto es en vista de que la responsabilidad limitada de los socios, pues no podría incluirse en una denominación social nombre alguno para ofrecer garantías, toda vez que no hay sociossolidarios en esta clase de sociedades.
El capital social correspondiente tiene que estar dividido en acciones, por lo tanto las acciones son títulos de crédito que representan las fracciones en que se encuentra dividido el capital social.
Al decir anónima no significa que esta sociedad carezca de un nombre comercial, sino que da a entender que no ejerce el comercio con el nombre propio de lossocios.
Esta Compañía tiene como característica principal, que es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden únicamente por el monto de sus aportaciones.
La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas. La compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a unaentidad del sector público.
En esta especie de compañías puede consistir en una razón social, una denominación objetiva. La razón social debe estar seguida por la sigla S.A.
Socios: La compañía se constituirá con un mínimo de dos socios, sin tener un máximo de socios.
Capital.- El capital mínimo con que ha de constituirse la Compañía de Anónima, es de $800 (ochocientos dólares). El capitaldeberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total. Las aportaciones pueden consistir en dinero o en bienes muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder al género de comercio de la compañía.  La actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. El socio que ingrese con bienes, sehará constar en la escritura de constitución, los bienes serán avaluados por los socios. La compañía podrá establecerse con el capital autorizado, el mismo que no podrá ser mayor al doble del capital suscrito.
La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil que se caracteriza por ser capitalista, es decir, no se tienen en cuenta las condiciones particulares de cada socio, sino su aportación decapital. El capital que constituye la base de la sociedad anónima se traduce y distribuye mediante acciones que confieren a su titular la condición de socio.

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.
Para el funcionamiento de toda sociedad anónima se requieren los siguientes órganos responsables:
Asamblea General de Accionistas.- es el poder supremo de la sociedad y sus facultades notienen más límites que los que establezca la ley y los estatutos. Es un órgano deliberante y no de representación.
Consejo de Administración.- es un órgano obligatorio, de ejecución que tiene las más amplias facultades de administración; por lo tanto, es quien debe lograr el fin social y representar a la sociedad jurídica y extrajurídicamente.
Consejo de Vigilancia.- es un órgano necesario decontrol y vigilancia quien fiscaliza la actuación de los administradores y regulariza la marcha de la sociedad.
La vigilancia estará a cargo de uno o varios comisarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Su actuación es remunerada y la asamblea general de accionistas es el órgano facultado para nombrarlos.
El comisario tiene un derecho ilimitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce conpañia
  • Distribucion Conpañia Nacional De Chocolates
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • las sociedades
  • sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS