conpendio de historia de mexico

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


ABSTRAC


A lo largo de este trabajo realice un análisis de diferentes sucesos en la historia de nuestro país, situaciones que llamaron mi atención pues a mi ver son como los hoyos negros en nuestra historia, pues son las grandes incógnitas o preguntas que tal ves no sean contestadas, debido a la manipulación de la información por los intereses políticos y las conveniencias a lo largo deltiempo, pero me ha ayudado a ampliar mi perspectiva hacia nuestra historia y el querer saber mas pues al estar leyendo y dejarme llevar por los pasajes pude darme cuenta que es fascinante el conocimiento y que por apatía o simplemente por querer ignorarlo por el pensamiento de “no me afecta el no saber”.












INDICE

Contenido













Dilema 1. Elmalinchismo realmente fue una traición.

El hablar de la Malinche es un tema que nos puede llevar muchas cuartillas ya que a lo largo de la historia genero mucha controversia, una mujer que fue robada desde muy pequeña y fue vendida de mercader en mercader donde fue victima de muchos atropellos y violaciones, por asares del destino fue regalada a Cortez junto a otras 19 indígenas, llego a ser suconcubina, esto fue muy mal visto por la gente de su pueblo ya que la consideraron una traidora por preferir a los españoles y ayudarlos a derrocar a Moctezuma.
El símbolo de la entrega es la Malinche, la amante de Cortes, la puta como la llamaban muchos historiadores, si la chingada es una representación de la madre violada como la maneja Octavio paz en el libro El laberinto de la soledad. Es fácilasociarlo a la conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias.
El pueblo la llamo la Malinche ya que la consideran una traidora, así como el niño no perdona a la madre por abandonarlo para ir en busca de su padre, así el pueblo mexicano no perdona su traición.
La Malinche era una mujer sumamente inteligente que supoutilizar sus encantos ya que era de muy buen ver y sus conocimientos en lenguas para aliarse con el conquistador para derrocar a los aztecas que eran los verdugos de su pueblo, creyó que al realizar esta alianza lo liberaría pero pronto se dio cuenta que simplemente estaba cambiando de tirano como se puede observar en el siguiente pasaje:
“…la Malinche esté dispuesta a ayudar a Cortés con la conquista,enseguida se da cuenta de las consecuencias de las acciones de él. Ella lo recrimina por haber traído sangre, terror y esclavitud a su tierra: “Nos has bañado de sangre. . . Has traído el terror y la esclavitud. . . Has traído tu tiranía en vez de la de Moctezuma.” Así que la Malinche es la única persona que se da cuenta antes del fin de la conquista que ni Cortés ni Moctezuma ofrecen lasalvación, pero en vez de como traidora, ella está presentada como un defensor de su propia gente.”

“…se ve a la Malinche como a una mujer inteligente y activa que nunca cedió ante el conquistador, sino que creyó ver en el una salvación de su pueblo corrompido por el poder imperial azteca.”.
Concuerdo con estos autores al ver a este personaje como una mujer muy inteligente que más que unatraidora a su raza, vio a los españoles como una oportunidad para poder salvarlos de la miseria en la que se encontraban, por tal motivo se puede ver como una muestra de amor como lo menciona Domínguez Míguela.
A pesar de todo lo que tuvo que vivir a lo largo de su vida la Malinche, (maltrato, violaciones, etc.) se puede ver como un ejemplo para muchas mujeres en la actualidad pues pudo realizar todolo que se propuso a pesar de la miseria que tuvo que pasar.








DILEMA 2. La independencia de México realmente nos hizo libres.


A lo largo de la historia se nos ha manejado que la lucha de independencia fue el inicio de la liberación mexicana. Que Miguel Hidalgo reunió a los campesinos para exhortarlos a luchar por sus derechos y sus tierras así como librarse de la opresión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico
  • La otra historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS