conpendio de la doctrina social de la iglesia

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
CAPÍTULO SEXTO
EL TRABAJO HUMANO
I. ASPECTOS BÍBLICOS
a) La tarea de cultivar y custodiar la tierra
Dios plasma al hombre a su imagen y lo invita a trabajar la tierra, y a custodiar el jardín del Edén. Dios confía a la primera pareja humana la tarea de someter la tierra y de dominar todo ser viviente. Él debe cultivar y custodiar los bienescreados por Dios. Cultivar la tierra significa no abandonarla a sí misma.
 El trabajo no es ni un castigo ni una maldición. Se convierte en fatiga y pena a causa del pecado de Adán y Eva, que rompen su relación confiada y armoniosa con Dios al desobedecerle y comer la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal. El pecado de Adán y Eva fue provocado porque quisieron tener el dominio absolutosobre todas las cosas, sin someterse a la voluntad del Creador. Desde entonces, el suelo se ha vuelto avaro, ingrato, sordamente hostil, sólo con el sudor de la frente será posible obtener el alimento.
El trabajo es fuente de riqueza, pero no se debe idolatrarlo, porque en él no se puede encontrar el sentido definitivo de la vida. Porque es Dios, no el trabajo, la fuente de la vida y el findel hombre.
La biblia también nos habla del descanso sabático. El descanso permite a los hombres recordar y revivir las obras de Dios, y dar gracias por su vida y su subsistencia a Él.
b) Jesús hombre del trabajo
Jesús enseña a apreciar el trabajo. Él mismo se dedicó al trabajo de carpintero en el taller de José. Jesús condena al siervo perezoso y alaba al siervo fiel y prudente a quien el patrónconfía tareas. Él describe su misión como un trabajar: “Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo  y el trabajo de mis discípulos es evangelizar”.
Jesús enseña a los hombres a no dejarse dominar por el trabajo. Deben preocuparse por su alma; y no debe descuidar el Reino de Dios y su justicia.
Jesús reafirma que el sábado es el día de descanso de trabajo y en que el hombre debe dedicarsea Dios y a los demás, liberar del mal, practicar la fraternidad y compartir.
El trabajo representa la existencia humana no sólo como participación en la obra de la creación, sino también de la redención. Quien soporta la fatiga del trabajo en unión con Jesús coopera, en cierto sentido, con el Hijo de Dios en su obra redentora y se muestra como discípulo de Cristo llevando la Cruz cada día, en laactividad que está llamado a cumplir.

c) El deber de trabajar
El trabajo  es parte integrante de la condición humana, sin ser la única razón de la vida. Ningún cristiano, debe sentirse con derecho a no trabajar y vivir a expensas de los demás, al contrario, todos debemos vivir en tranquilidad con el trabajo de las propias manos, para que no depender de nadie y compartir los frutos deltrabajo con quien se halle en necesidad.
Mediante el trabajo, el hombre gobierna el mundo colaborando con Dios; junto a Él, es señor y realiza obras buenas para sí mismo y para los demás. Cada trabajador, es la mano de Cristo que continúa creando y haciendo el bien.
Con el trabajo y la laboriosidad, el hombre, partícipe del arte y de la sabiduría divina, embellece la creación, el cosmos yaordenado por el Padre;  suscita las energías sociales y comunitarias que alimentan el bien común, en beneficio sobre todo de los más necesitados.
II. EL VALOR PROFÉTICO DE LA « RERUM NOVARUM »
El curso de la historia está marcado por las profundas transformaciones y las grandes conquistas del trabajo, pero también por la explotación de tantos trabajadores y las ofensas a su dignidad
 La « Rerumnovarum » es una apasionada defensa de los trabajadores, a la cual se une la propiedad, la colaboración entre clases, los derechos de los débiles, y las obligaciones de los trabajadores y de los patronos, así como el apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada

III. LA DIGNIDAD DEL TRABAJO
a) La dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Doctrina social de la iglesia
  • Proceso De La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia
  • Doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS