Conpes 3080

Páginas: 47 (11732 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Documento

C onpe s
República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

3080

P O L I TI C A N A C I O N A L D E C I E N C I A Y TE C N O L O G I A 2000- 2002

Colciencias DNP:UDE

Versión aprobada

Santa Fe de Bogotá, D.C., junio 28 de 2000

CONTENIDO

I. II. III. IV.

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES OBJETIVOS GENERALES DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS A. Fortalecimientoinstitucional del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. B. Investigación científica y generación de conocimiento. C. Innovación y desarrollo tecnológico D. Investigación y desarrollo tecnológico agropecuario. E. Investigación en Medio Ambiente y Hábitat F. Formación de capital humano. G. Apropiación social del conocimiento. H. Información, seguimiento y evaluación.

V.

RECOMENDACIONES

AnexosAnexo 1. Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología Anexo 2. Articulación de las fuentes de financiación de la innovación. Anexo 3. Financiamiento

2

Este documento somete a consideración del CONPES, la política nacional de ciencia y tecnología que tiene como objetivo central el desarrollo de las estrategias necesarias para la articulación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cienciay Tecnología – SNCyT.

I.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también unade sus causas mayores.1 Colombia requiere que de manera sistemática, articulada y eficiente, el conocimiento se convierta en elemento que sirva, no solamente para responder al entendimiento de la realidad y su entorno, sino también y fundamentalmente, para que se convierta en motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio social. Por ello, la orientación estratégica del SNCyT deberáarticularse con las necesidades de la sociedad y los requerimientos de su desarrollo, para así incrementar su competitividad.

Como bien lo señala el Plan Nacional de Desarrollo, alcanzar la paz en el país es por supuesto una prioridad central para el estado colombiano. Por esto, el país requiere de la participación académica en el análisis de la guerra, la paz, la justicia y los derechos humanos.Igualmente, resulta necesario redoblar esfuerzos para que la comunidad académica tenga cada vez una participación más activa y visible en la solución de los conflictos y en la construcción de una sociedad en paz. Para que la inversión del país en ciencia y tecnología tenga la mayor rentabilidad social posible, y un mayor impacto en la generación de unas nuevas condiciones económicas y en laconstrucción de la nueva sociedad colombiana, es necesario fomentar la articulación y continuidad entre la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, y armonizar las

1

OEI, UNESCO, 1999, “La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco para la acción” , Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Budapest, julio.

3

supuestas disyuntivas entre laspolíticas públicas y las dinámicas del mercado, y entre los propósitos nacionales y las dinámicas regionales.

II.

ANTECEDENTES

La expedición de la Ley 29 de 1990 y los Decretos 393, 585 y 591 de 1991, mediante los cuales se conforma el SNCyT, constituye un avance importante en materia de política científica y tecnológica en el país en las últimas décadas. De igual forma, la adscripción deColciencias al Departamento Nacional de Planeación (Ley 29 1990), permite articular de manera más eficiente las actividades científicas y tecnológicas con los requerimientos y la problemática de los diferentes sectores de la vida nacional.

Tanto en su concepción como en su acción, el Sistema ha operado como un sistema abierto, en el cual se reconocen como actores principales al Estado, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conpa
  • conpes
  • conpes
  • CONPES
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS