Conpes 3547

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CONPES 3547

Antes de abordar el tema del CONPES 3547 debo saber: ¿Que es el CONPES?, ¿Para qué sirve el CONPES?, ¿Cuáles son las funciones del CONPES? Desde esta perspectiva puedo mencionar que ElCONPES es el Consejo Nacional de Política Económica y Social y se cataloga como el máximo organismo de coordinación de la política económica en Colombia. Se encarga de dar los lineamientos y laorientación de la política macroeconómica del país.

El CONPES está conformado por el primer mandatario de la nación, los ministros de: Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura,Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas.
También asisten como miembros permanentes a las sesiones, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el gerente del Banco de la República.

El CONPESComo organismo asesor principal del Gobierno en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, tiene múltiples funciones como:

* De las recomendaciones emanadaspor este comité dependen los planes y programas de desarrollo, los planes de inversión pública y los lineamientos del presupuesto general que cada año se presenta al Congreso de la República.
*Hace seguimiento a los planes sectoriales, regionales y urbanos, señala los criterios para la inversión extranjera, giro de utilidades al exterior por parte de las compañías multinacionales yrecomienda cómo se deben redistribuir las utilidades de las empresas industriales y comerciales del Estado.
* Igualmente se encarga de direccionar las políticas para la protección de la industria nacional,otorgamiento de certificados de desarrollo turístico y discute los programas de apoyo y fomento al sector externo del país.

En pocas palabras puedo inferir que el CONPES asesora al Gobierno ydefine los lineamientos y políticas generales sobre el manejo económico del país y su desarrollo social.

Teniendo claro que es el CONPES y sus propiedades intrínsecas es pertinente mencionar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conpes 3547
  • Conpes 3547
  • Conpes 3547
  • Conpes 3547
  • Ensayo Conpes 3547
  • Conpes 3547 (Ensayo Parte 1)
  • CONPES 3547
  • Conpes 3547

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS