Conpes 3616

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
RESUMEN EJECUTIVO

CONPES 3616
Lineamientos De la Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento “PPED”

Este CONPES favorecerá a la población Colombiana ubicada en el Nivel 1 del SISBEN y con los puntajes más bajos de los quintiles 1 y 2, los Colombianos inmersos en estos quintiles son denominados Población en Pobreza Extrema “PPE”, yPersonas en Situación de Desplazamiento “PD”; La Red Juntos en un programa del índole Nacional que abarca la población PD y PPE los cuales están inmersos en el SISBEN (Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales). En el capitulo referente a las definiciones operacionales encontramos los acrónimos, siglas y conceptos básicos a ser abordados en este CONPES.Después de la Década de los 90 el gobierno Nacional adelanto políticas sociales orientadas a la mitigación de las Necesidades básicas insatisfechas a la población más pobre, razón por la cual se creó el SISBEN como herramienta que permita identificar y censar a la población más pobre del país y en condición de desplazamiento.
Este CONPES pretende alcanzar los Indicadores de Goce Efectivo deDerechos (GED) para la generación de ingresos que permitan a la población pobre extrema y desplazada, incrementar sus ingresos de forma sostenible, sustentable en un Mediano y largo Plazo.
El CONPES 3616 orientado tanto a población en pobreza extrema como desplazada, podrá ser vincula a la política de tierras y vivienda, capacitación (Educación básica, media, técnica y tecnológica) en la medida enque actuando de manera conjunta se constituyen en herramientas fundamentales para hacer sostenible el ingreso de los hogares. Todas las acciones orientadas a incrementar la productividad de la tierra, del trabajo rural y a promover el autoconsumo, genera incentivos para que la población desplazada de las áreas rurales retorne a sus hogares y/o lugares fuente del desplazamiento. Estos resultados noson exclusivos de la política, las familias que intervienes en el programa aportaran sus esfuerzos al igual que los demás actores como son: el entorno social, político y económico. Este CONPES determinará las diferencias sustancias en la población objetivo y se determinaran las herramientas, técnicas y estrategias para el desarrollo e implementación del programa JUNTOS, esta política estatal seimplementará por fases de corto, mediano y largo plazo coordinado los gastos de las entidades estatales que intervienen en el programa.

El capítulo II: Aborda los temas relacionados a la propuesta del CONPES 3616 en la que se describen las iniciativas de las entidades públicas para reducir la pobreza extrema y el desplazamiento de la PPED al favorecer las capacidades para generara ingresos deeste segmento de la población.
MARCO CONCEPTUAL

Principales funciones de la PGI (POLITICA DE GENERACION DE INGRESOS)

La GI es uno de los mecanismos más importantes para el ejercicio pleno de los derechos sociales y económicos de la PPED. (Población en situación de Pobreza Extrema y/o desplazamiento). La generación de ingresos es uno de los elementos más importantes de la promoción social,pues sus beneficios, además de conducir al ejercicio pleno de los derechos sociales y económicos de la PPED, le brindan a esta población la oportunidad de acceder a los del crecimiento económico. En otras palabras, la generación de ingresos se convierte en una de las principales “puertas de salida” de la situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. La PGI es un componente fundamental de laestabilización socioeconómica de la PD en el marco del retorno voluntario al lugar de origen o la reubicación en un lugar diferente a su hogar de origen este proyecto comprende o está compuesto por los siguientes parámetros:

Participación activa de la población en el proceso de superación de la pobreza extrema y su estabilización socioeconómica. En concordancia con los lineamientos de la promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conpa
  • conpes
  • conpes
  • CONPES
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS