conquista de america

Páginas: 46 (11254 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Conquista de América


La llegada de los españoles al Caribe en1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano.
La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principalesfueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.
Contenido
 [ocultar]
1 Panorama en el continente americano
2 El efímero asentamiento vikingo del ártico canadiense
3 Los viajes de Cristóbal Colón
4 Conquista y colonización5 Consecuencias
5.1 Relaciones entre los indígenas y los conquistadores
5.2 El colapso demográfico
6 Debate sobre el eventual genocidio y destrucción de las culturas originarias
7 Hallazgo de personas empaladas y estranguladas durante la conquista
8 Opiniones de intelectuales sobre la conquista de América
9 Véase también
10 Fuentes
11 Referencias
11.1 Bibliografía
[editar]Panorama enel continente americano
La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como lospericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
[editar]El efímero asentamiento vikingo del ártico canadiense
Se deduceque en una isla del Archipiélago ártico canadiense los vikingos establecieron un asentamiento humano, al que como mucho se da una duración de una década, y que está situado en L'Anse aux Meadows. Se ha demostrado con fechado de radiocarbono que los restos que se afirman encontrados en aquél lugar se datan entre los años 975 y 1020.1 El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad porla Unesco.
Las primeras investigaciones fueron expuestas por el geógrafo francés Conrad Malte-Brun, quién fue “primer secretario general” de la Sociedad de Geografía (Société de Géographie) en1821.2 3 4 En ese mismo año, el sacerdote neoleonés, insurgente en la independencia de México, fray Servando Teresa de Mier, comunicó esta noticia en su carta de despedida a los mexicanos:
..."Hallarán también mispaisanos en la Geografía eruditísima de Maltebrun, que se estaba imprimiendo en París el año 1814, pruebas evidentes, de que desde el siglo X hubo en nuestra América colonias (y se saben sus nombres) de dinamarqueses o normandos, irlandeses y escoceses..."
Fray Servando Teresa de Mier, "Carta de despedida a los mexicanos" 18215
Las investigaciones realizadas por el explorador noruego HelgeIngstad y su esposa la arqueóloga Anne Stine, publicadas en su libro El Descubrimiento Vikingo de América: La Excavación del Sitio Norte en L'Anse Aux Meadows, Newfoundland, sugieren que Leif Ericson fue su fundador.6 En 1964, el Congreso de los Estados Unidos declaró como el "Día de Leif Erikson" al 9 de octubre, primera arribada de emigrantes de Noruega a Nueva York en 1825, en conmemoración a losestadounidenses de origén nórdico y su contribución a los Estados Unidos.7 En 2007, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush declaró en ocasión de la celebración del Día de Leif Ericson que:
Leif Erikson, hijo de Islandia y nieto de Noruega, lideró una tripulación determinada a través del Atlántico más de 1.000 años atrás y convirtiéndose en uno de los primeros europeos conocidos enarribar a Norteamérica.8


El mapa de Vinland.
Los vikingos denominaron Vinland a las tierras que exploraron. La Universidad de Yale publicó en 1965 el mapa de Vinland, valorado en 25 millones de dólares y cuya autenticidad ha sido cuestionada. El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton físico y experto en cartografía antigua, analizar el pergamino empleado en el mapa mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS