conquista de america

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Conquista de América


La llegada de los españoles al Caribe en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano.
La conquista de América es el proceso de exploración, conquista yasentamiento del Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento deAméricapor Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales ycoloniales que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.1 La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como eltomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. Laintroducción de minerales americanos impulsó la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistenciacontínua y otras nunca fueron asimiladas completamente.
España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien leguas al oeste delas islas Azores.2 Una ligera modificación posterior repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas. Sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América más tarde. Entre ellas se encuentranFrancia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También se formaronpequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos.
Varios pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupación de los europeos a pesar de encontrarse en desventaja desde el punto de vista de tecnología bélica. Las armas y técnicas de guerra españolas eran más avanzadas que las indígenas. Los europeos conocían la fundición,la pólvora y contaban con caballos y vehículos de guerra. Los americanos contaban con una tecnología lítica y carecían de animales de carga, a pesar de ser superiores en número y en conocimiento del terreno. Las enfermedades que los europeos llevaron a América —para las cuales los indígenas carecían de defensas— cobraron miles de vidas y fueron un factor que pesó en contra de las sociedades americanas, queen medio de la guerra también enfrentaron el desastre epidemiológico. La historia de la Conquista de América ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos. Salvo en el caso de los mesoamericanos, los pueblos indígenas desconocían la escritura, de modo que los registros de los hechos desde la perspectiva indígena consisten principalmente en relatos recuperados algunos añosdespués por los propios europeos. Se cuenta con ellos en los casos de Nueva España, el Perú y Yucatán.
Índice
  [ocultar] 
1 Panorama en el continente americano
2 El efímero asentamiento vikingo del ártico canadiense
3 Los viajes de Cristóbal Colón
4 Conquista y colonización
5 Consecuencias
5.1 Relaciones entre los indígenas y los conquistadores
5.2 El colapso demográfico
6 Debate sobrela destrucción de las culturas originarias
7 Hallazgo de personas empaladas y estranguladas durante la conquista
8 Opiniones de intelectuales sobre la conquista de América
9 Véase también
10 Referencias
10.1 Bibliografía
11 Enlaces externos
Panorama en el continente americano[editar · editar código]
La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS