Conquista De Centroamerica

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, Extremadura (España), 1485 - Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541). Conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (ElSalvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.
Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asocia incluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por suposterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica.
En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas"anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl.
Llegada a América y conquista de Cuba (1509-1511)
En 1509, con 25 años, desembarcó en La Española, junto a sus hermanos (Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan). Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba.
[editar] Expedición de Grijalva (1518)
En 1518 acompañó a Juan de Grijalva como capitán deun navío en su viaje de exploración por las costas de Yucatán y el Golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Fue el primero en navegar el río Papaloapan, razón por la cual la población cercana a la desembocadura del río se le bautizó con el nombre de "Alvarado".
[editar] Conquista de México (1519-1521)
Varios hermanos Alvarado se unieron a Cortés en el puerto de laTrinidad, cuando iniciaba su viaje, entre ellos Jorge, Gonzalo y Gómez, y Juan el viejo bastardo, Pedro fue el primer capitán de Hernán Cortés durante la conquista de México.
Participó en la batalla sostenida contra los tlaxcaltecas dirigidos principalmente por Xicohténcatl. Una vez que los conquistadores españoles vencieron y pactaron una nueva alianza con los tlaxcaltecas, en muestra de paz lesregalaron mujeres a los principales capitanes. Una de ellas fue la propia hija de "Xicohténcatl el viejo" a quien se le bautizó como doña Luisa y era destinada para Hernán Cortés, quien la cedió a Pedro de Alvarado. Siendo aún soltero, Pedro de Alvarado tuvo un hijo con doña Luisa a quien bautizó con su
| Pedro de Mendoza |

Conquistador español del Río de La Plata y fundador de Buenos Aires,Pedro de Mendoza nació en Guadix, Granada, en 1487 - muere en el mar en 1537.Pertenece a la familia aristocrática castellana de los Mendoza, titulares del Ducado del Infantado. Como paje de la corte del Rey Carlos I (Carlos Quinto), lleva una vida cortesana y aprende el arte de la guerra (combate a los franceses en Italia).En 1534, el rey lo pone a la cabeza de una expedición destinada a penetraral interior de la América del Sur a partir de sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera que oponía los españoles a los portugueses en busca de apoderarse de las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indias (relatos provenientes del Imperio Inca).Pedro de Mendoza financia él mismo la expedición, obteniendo en cambio grandes poderes en su empresa deconquista y de colonización, nombrado Adelantado, Gobernador y Capitán General de un inmenso territorio.Parte de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en 1535, y en 1536 funda en el estuario del Río de La Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la Buenos Aires actual), a la cual da este nombre en honor a la Virgen, patrona de los marinos de Cerdeña.Las dificultades comienzan entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas De Centroamerica Antes De La Conquista
  • conquista en centroamerica
  • CONQUISTA DE CENTROAMERICA
  • Conquista De Centroamerica
  • Conquista de centroamerica
  • La conquista Española de Centroamerica
  • conquista y tradiciones de centroamerica
  • Conquista de los países de Sur y Centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS