CONQUISTA DE EL SALVADOR

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


Tema: conquista y colonización de el salvador



CONQUISTA Y COLONIA DE EL SALVADOR
la conquista de Centroamérica comienza después de la contribución de colon.Luego de las expediciones de colon a america se dieron muchas mas expediciones, que dieron llugar al descubrimiento de nuevas tierras .
México, con el envío de Hernán Cortés de distintas expediciones conquistadoras a partir de1523
Panamá por iniciativa del gobernador Pedrarias que fue el primero en enviar varias expediciones de exploración desde 1516 aunque de conquista no llegaron hasta 1524.
Y es herna cortez el cual dio instrcucciones a pedro de Alvarado para invadir cuscatlan el cual tenia también otras instrucciones:
•Ganar pacíficamente las tierras.
•Predicar la religión católica.
•No permitirá los indioslos sacrificios humanos
•Antes de combatir a los índios leerles los requerimientos donde se expresaban la s ventajas de la fe católica y paras someter al poder de los reyes de España.
En I524 Pedro de Alvarado y sus hermanos Gonzalo. Jorge , Diego y Gómez Invaden Cuscatlán atravesando el río Paz y la Hachadura. Entonces Alvarado partió para Cuscatlán con un ejército compuesto de 250 españolesy de casi 6,000 “indios amigos o aliados”, a quienes se habían sumado varios cientos de guerreros Tlaxcaltecas y cakchiqueles.
Bajaron hacia la costa del océano Pacífico, destruyendo a su paso el pueblo de Izcuintepec (Escuintla), que era un centro menor pipil. De acuerdo con la cronología del historiador Jorge Lardé y Larín, Alvarado entró al actual territorio salvadoreño el 6 de junio de 1524,cruzando el río Paz en la costa del departamento de Ahuachapán. Pasó por dos pueblos pipiles, Mopicalco y Acatepeque, cuyos habitantes huyeron ante el avance de tan numeroso ejército. 11/02/2011 6
El 8 de junio Alvarado llegó a Acajutla, la que llamó “Acaxual” en su informe a Cortés. El ichcahuipilli brindaba buena protección contra las flechas, pero el que utilizaron los guerreros pipiles aqueldía en Acajutla impedía sus movimientos a tal grado que los que se caían ni se podían levantar, presa fácil de la infantería española. Pedro de Alvarado fue alcanzado por una flecha que le fracturó el fémur y le dejó una herida que se mantuvo infectada durante ocho meses, sin duda a causa de las pequeñas astillas de obsidiana de la punta de flecha cuando estalló contra el hueso.
Durante los 3siglos posteriores a la Conquista, los españoles impusieron a los pobladores diversas cargas que constituían el botín, al cual creían tener derecho como vencedores. (1528) Incluso, convirtieron en esclavos a algunos indios de los alrededores de San Salvador, pero esta forma de explotación de la mano de obra nunca parece haber sido muy importante en lo que es al actual territorio salvadoreño. Pero síse dieron nuevas formas de uso y tenencia de la tierra. Durante su largo y glorioso reinado los españoles «descubrieron», conquistaron y colonizaron los pueblos indígenas de El Salvador. Fundaron las colonias de San Salvador, San Miguel y Santísima Trinidad de Sonsonate. Divulgaron la lengua castellana, la escritura fonética y la fe cristiana católica.
LA COLONIA
Lo vamos a definir como losaños en que los españoles dominaron y gobernaron por la fuerza a los pipiles en el territorio que hoy conocemos como El Salvador. La principal riqueza en la colonia era el trabajo agrícola de los indígenas tales como el cacao, el algodón, el bálsamo y el añil lo que los españoles exportaban para Europa. La Dominación Colonial. Fray Bartolomé de las Casas
La Dominación Colonial. El papel de laiglesia fue el principal instrumento ideológico de dominación: La iglesia predicaba, en nombre de Dios, la resignación, la obediencia y la esperanza además diezmos y primicias les permitieron la acumulación de las riquezas. Los Dominicos, Merceditas y Franciscanos fueron las primeras ordenes en este lado de América. Sacerdotes evangelizando a indígenas. Esto también dio origen a:
La Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de El Salvador
  • historia de El Salvador, desde la conquista
  • Antecedentes de la conquista en el salvador
  • Conquista De El Salvador
  • Conquista de el salvador
  • LA CONQUISTA DE EL SALVADOR
  • Conquista de el salvador
  • Conquista De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS