conquista de honduras

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Barbados es una isla nación situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores. Se destaca por ser el primer país de mayoría negra en promediar un índice de desarrollo humano muy alto. Los primeros habitantes de Barbados eran taínos nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el camino norte de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupode agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arahuaco fue el segundo grupo que migró desde Suramérica en el año 800. Los asentamientos arawak en la isla son la punta Stroud, bahía de Chandler, vega de Saint Luke, y la cueva de Mapp. De acuerdo con los relatos contados por los descendientes de las tribusaborígenes arawak en otras islas de la zona, el nombre original de Barbados fue Ichirouganaim. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores:
Etimología del nombre Barbados [editar]
Se desconoce el origen del nombre aunque la islaera soberanía española desde antes de 1516. Según escribiría Giandomenico Coleti (siglo XVIII), de la Compañía de Jesús, existían unos indios llamados Barbudos que habitaban al sur del río Marañón y al oriente del río Huallaga aunque se desconoce si pudiera haberlos en esta área de Nueva Andalucía, actual Venezuela.
Entre la variedad de la nomenclatura geográfica y cartográfica española erafrecuente tomar, preferentemente, las voces apelativas indígenas que resultaban significativas o descriptivas del lugar, en muchas ocasiones, añadiendo un nombre de pila.
Se dice que en 1536 el explorador portugués Pedro Campos llamó a esta tierra Os Barbados ("los barbados"), añadiéndose modernamente el matiz incierto de que esto fue debido a la abundancia de higueras con raíces aéreas colgando a modode barbas, que existen en la isla.
Véase también: Trichechus manatus.
Soberanía española [editar]
Antes de las observaciones de Campos en 1536 y 1550, cronistas oficiales de indias antillanas afirman que las expediciones colombinas exploraron tempranamente estas áreas insulares y que estas o sus expediciones derivadas ya tenían incluidas el conjunto de islas antillanas (mayores y menores) a lacorona de España antes de las expediciones corsarias.
Inglaterra no disponía de legitimidad ni autorización en el «derecho de gentes» de la época o Tratado de Tordesillas para poblar o disponer soberanía en América, aunque la isla, con grandes y profundas grutas, fue refugio de piratas y corsarios.
Los cronistas españoles proporcionan escasas noticias históricas de los habitantes aborígenes dealgunas de estas islas, salvo menciones de que algunas estaban pobladas por indios que los relatores nominaban genéricamente caribes, cuya cultura era antropófaga y también poblaban en estos archipiélagos (voz marinera española del siglo XVI), siendo esta a menudo la razón principal del despoblamiento de españoles tras desistir a poblar por diferentes incidentes con estos o con corsarios. La islaaparece en antiguos mapas cartográficos difundidos en Europa nominada como isla Barbudos comprendidas estas áreas con el apelativo genérico caníbales insulae:
Isla de la Trinidad, Tabago, Granada, Granadillos, Bequia, San Vicente, Santa Lucía, Martinino, Dominica, Marigalante, Santos, Guadalupe, Deseada, Antigua, Monserrate, Barbada, Barbudos y muchas otras.
Antonio de Herrera y Tordesillasmenciona también la isla (1516 - 1519) diciendo:
...y que los indios que se habían traído de la isla de los Barbudos, i Gigantes estuviesen en la Española, de la misma manera que los naturales, i con el mismo tratamiento: favoreciere a todos los que trataren de hacer planteles, ingenios de azúcar, seda i otras grangerias, para que la isla se poblase, i que fuesen relevados todos los vecinos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Honduras
  • Conquista Honduras
  • Conquistadores de honduras
  • CONQUISTA DE HONDURAS
  • Conquista y colonizacion de honduras
  • Tres corrientes de conquistadores en honduras
  • Conquistas y Colonias de Honduras
  • CONQUISTA DE HONDURAS I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS