Conquista de la hipania por Roma

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La conquista de Hispania se denomina al período comprendido entre el desembarco romano en Ampurias en el 218 a. C, y la conclusión de la conquista romana de la Península Ibérica por César Augusto en el 19 a. C.
Comenzó en el 218 a. C y se puede dividir en tres períodos:

Primer período (218 al 133 a.C.)
Escipión desembarca en Ampurias para cortar la retaguardia a Aníbal, pero llega tarde. Sededica entonces a conquistar los territorios que dominan los cartagineses en Hispania; el Mediterráneo y Andalucía. En el 206 conquista Cádiz. En el año 197 los romanos organizan el territorio conquistado en dos provincias: La Citerior que contiene la costa, desde los Pirineos a Andalucía, y la Ulterior, Andalucía. Ese año los hispanos se sienten engañados y protestan. Catón sofoca la revuelta enel año 193. Continúan ocupando el Centro de la península, pero los abusos de los romanos provocan motines constantes. Sempronio Graco consigue con una hábil política de acercamiento y concesiones a los hispanos 25 años de paz.
En el primer período constan dos guerras:
Guerra Lusitana.
La mayoría de los romanos se dedicaban a la explotación sistemática de tierras y habitantes. El año 155 loslusitanos atacan la provincia Ulterior y derrotan a los romanos. Roma se ve obligada a mandar a 30.000 soldados al mando de Q. Fulvio Nobilior, quien consigue firmar la paz. Pero el pretor Galba asesina a traición a 9.000 lusitanos y vende como esclavos a otros 20.000. Estalla de nuevo la guerra, esta vez dirigida por un personaje singular: Viriato, que dirige la guerra durante 8 años, derrota a losromanos en varias ocasiones y ocupa ciudades de la Bética y de la Celtiberia. Los romanos no consiguieron derrotarlo nunca; tuvieron que asesinarle a traición: el cónsul Cepión sobornó a sus lugartenientes (Audas, Ditalcón y Minuro), que le mataron mientras dormía.
Guerra Celtibérica.
Al mismo tiempo se levantan los celtíberos. En dos años derrotan a dos ejércitos romanos. El cónsul Marcelofirma la paz en 151. Pero ese año el cónsul Lúculo engaña y mató a los habitantes de Coca. El año 144 los celtíberos se revelan y se unen a Viriato. Durante 10 años Numancia se gana el título de "terror de la República". Por fin Cornelio Escipión es enviado a Hispania. Reforma el ejército y sitia Numancia. Rodea la ciudad con empalizadas, muros, fosos y torres con el fin de rendir a los numantinospor hambre. Al cabo de nueve meses, en el año 133, los numantinos prenden fuego a su ciudad y se suicidan.

Segundo período (133 al 29 a.C.)
Se producen algunas expediciones a Galicia y Norte de Portugal. El resto de las operaciones militares no son de conquista sino que forman parte de las guerras civiles que agobian a Roma por esos años.

Tercer período (29 al 19 a.C.)
El emperador Augustodecide terminar con las correrías de los cántabros y astures por la meseta y organiza el ataque al Norte. Con tres cuerpos de ejército ataca por separado a cántabros, astures y Galaicos, y al tiempo una flota desembarca en la costa. Las operaciones, dirigidas por el emperador en persona y luego por Agripa, fueron un éxito. El año 19 termina la conquista de Hispania.

GUERRAS CARTAGINENSES:El primer combate importante entre cartagineses y romanos tuvo lugar en Cissa (218 a. C.) Los cartagineses, al mando de Hannon Barca, fueron derrotados por las fuerzas romanas al mando del propio Cneo Escipión. El caudillo de los Ilergetes, Indíbil, que combatía en el bando cartaginés, fue capturado. Pero cuando la victoria de Cneo era un hecho, acudió Asdrúbal Barca con refuerzos y dispersó a losromanos, sin derrotarlos. Las fuerzas cartaginesas regresaron a su capital Qart Hadasht (Cartagena), y los romanos a su base principal, la ciudad de Tarraco.
En 217 a. C. la flota de Cneo Escipión venció a la de Asdrúbal Barca en el río Ebro. Poco después llegaron refuerzos procedentes de Italia, al mando de Publio Escipión, y los romanos pudieron avanzar hasta Sagunto
En 216 a. C. Cneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como roma conquisto españa
  • La conquista de Hispania por Roma
  • La Conquista De Hispania Por Roma
  • conquistas de roma
  • Quien conquisto militarmente a quien y culturalmente (roma-grecia)
  • Conquista De Roma a Grecia
  • Cesar, El Conquistador De Roma
  • El conquistador conquistado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS