Conquista De Mexico

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La revolución cubana es el movimiento revolucionario de izquierda que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario proponga que la revolución cubana aún continúa desde entonces, por lo que actualmente se le considera al período detiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
1.1 Antecedentes latinoamericanos
1.2 Partido comunista Revolucionario
1.3 Origen político inmediato de la Revolución Cubana
2 La lucha armada
3 La Revolución en el poder
3.1 Juicios revolucionarios
3.2 Expropiaciones y nacionalizaciones
3.3 Polémica sobre la celebración de elecciones
3.4 Oposicióndentro de los revolucionarios
4 Insurrección derivada de República Dominicana
4.1 Ataques a Cuba
4.2 Agresiones a la Revolución Cubana por parte de los Estados Unidos
5 Colapso soviético
5.1 Período Especial
5.2 Recuperación económica hasta la actualidad
6 Disidentes y exiliados
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
[editar]Antecedentes

Después de lastendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. A pesar de las advertencias de autonomistas cubanos (Rafael Montoro; Domingo del Monte) y de políticos y militares españoles como PráxedesMateo Sagasta y Arsenio Martínez Campos, de la utilidad del status de autonomía para Cuba, en aras de no perderla totalmente, el gobierno de Cánovas llevó a cabo una política empecinada y burocrática de extorsión y extremismo con la isla caribeña.
Una vez fracasada la Guerra de los Diez Años (1867-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico,ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de los Diez Años. Tras muchos conflictos e intentos fallidos, finalmente se logró quecomenzara la "Guerra Necesaria" como Martí llamó a la Guerra de Independencia de 1895-98. En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos, con William McKinley como presidente, ordenan la intervención armada en el conflicto, indudablemente acelerando la total derrota de España enla guerra. Martí, quien había advertido con tiempo del peligro que entrañaban los Estados Unidos para Cuba y el resto de América Latina, había caído en combate el 19 de mayo de 1895. El 7 de diciembre de 1896 había caído también el Lugarteniente General Antonio Maceo, el otro dirigente y guerrero revolucionario. El General en Jefe Máximo Gómez, indiscutible líder militar de la Revolución de 1895,no se sentía autorizado, por su condición de dominicano, para dirigir los destinos de Cuba e impedir lo que estaba sucediendo ante sus ojos.
[editar]Antecedentes latinoamericanos
Los antecedentes generales de revolucionarios latinoamericanos remontan a la Revolución de Octubre en Rusia a raíz de la cual se crearon numerosos partidos de ideología socialista y comunista en todo el subcontinente. EnArgentina se desarrolló la corriente del "socialismo espiritual", entre cuyos ideólogos se destacó el sociólogo y psicólogo social José Ingenieros.
Los antecedentes más inmediatos de la Revolución Cubana se encuentran en lo que se denominan los "Diez años de primavera" (1944-1954) de Guatemala, y en la presidencia de Juan Domingo Perón en Argentina (1946-1955).
En 1944, un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS