Conquista de Mexico

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Informe de Historia

Tema: La conquista de México

Integrantes: Camila Albornoz – Aldana Ruiz – Micaela San Millán – Candela Brezina

Profesora: Rosana Méndez

Curso: 2do Año Ciclo Básico

Fecha de presentación: 29/05/14




La conquista de México
Fue organizada en Cuba por el gobernador Diego Velázquez. En febrero de 1519 partió una nueva expedición desde la isla, al mando deHernán Cortés, quien había participado de la conquista de Santo Domingo y Cuba.
Los españoles conocían la existencia de la civilización azteca y se propusieron llegar hasta su capital. Luego de recorrer las costas del Yucatán y de someter a un grupo de indígenas que intentó impedir el avance de las fuerzas expedicionarias, Cortés fundó una ciudad que nombró “Villa Rica de Veracruz”. Establecióun cabildo y se hizo nombrar capitán general y justicia. Con ello desafío la autoridad de Velázquez, quien le había confiado estas atribuciones.
A medida que cortés avanzaba hacia Tenochtitlán estableció alianzas con pueblos enemigos de los aztecas, que le brindaron alimentos para su tropa y le propusieron fuerzas militares. En noviembre de 1519 el ejército conquistador entró en Tenochtitlan. Losespañoles fueron recibidos por el gobernador Moctezuma, quien los hizo participes de un importante ceremonial. El gobernante azteca ofreció alojamiento a Cortés y lo trató amistosamente, pero éste no tardó en tomarlo prisionero.
Velázquez, molesto con Cortes por que este había tomado decisiones sin su aprobación, mando fuerzas militares con el fin de detenerlo. Para enfrentar a las tropas,Cortes debio abandonar por un tiempo Tenochtitlan. El combate fue muy breve y termino con la victoria de Cortes, que regreso a Tenochtitlan. En su ausencia se había desplazado a Moctezuma y habían elegido a un primo de este como jefe. Como resultado de la primera escaramuza, Moctezuma fue muerto de una pedrada. En la noche del 30 de junio de 1520, recordada como la noche triste, Cortes ordeno laretirada de la ciudad de las fuerzas expedicionarias, en medio de los ataques de los indígenas. El jefe español se refugió en Tlaxcala, tras sufrir muchas pérdidas dentro de su ejército.
Luego de disciplinar a su tropa y tras construir unos bergantines que le permitieron rodear el núcleo urbano de la capital azteca, Cortes inicio el sitio de la ciudad. Los indígenas resistieron varios días a pesar quelos españoles cortaron el suministro de agua y los atacaron varias veces. Finalmente, en agosto de 1521, Tenochtitlan se rindió a los invasores. Cortes tomo prisionero a Cuauhtémoc, ultimo gobernante azteca y luego el emperador Carlos I lo nombro gobernador y capitán general de la Nueva España. La antigua capital del imperio azteca fue la base de nuevas expediciones de conquista y asentamiento.Antecedentes de la conquista

En enero de 1516 murió Fernando el Católico y para entonces había transcurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana I, había nombrado en su testamento a su nieto Carlos I como su sucesor,  pero antes de que éste asumiera el trono, el cardenal primado Francisco Jiménez deCisneros ejerció brevemente la regencia de Castilla. En Nueva España ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos". Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley que autorizaba el rescate de oro con la cual se promovía que los españoles viajaran a América para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% o «quintodel rey» y a fin de lograr ese propósito y regular el comercio de las Indias Occidentales, se creó la Casa de Contratación en 1503. Esta fue controlada por el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, quien a su vez designó como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan López de Recalde. A la muerte del gran cardenal Cisneros en octubre de 1517, recayeron los asuntos ultramarinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS