Conquista de méxico

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Conquista de México
INTRODUCCION
En la segunda mitad del siglo XV, Portugal y España iniciaron exploraciones geográficas nunca antes imaginadas, impulsados por la necesidad de encontrar nuevas rutas para comerciar con Asia. Debido a su posición geográfica, los Portugueses navegaron predominantemente por la costa africana. Por su parte, España buscaba su ruta surcando las aguas del inexploradoocéano atlántico.
Cristóbal Colon, un marinero de origen genovés, concibió la idea de buscar la india siguiendo la dirección de occidente, basado en la teoría de la esfericidad de la tierra.
Presento su proyecto ante la corona española y, tras arduas apelaciones, partió del puerto de palos de moguer, el 3 de agosto de 1942.
La conquista española fue posible sobre todo por la rivalidad de lospueblos mesoamericanos, la lucha por el poder que libraba la clase dominante mexica y la superioridad técnica de los conquistadores.
Hernán Cortes aprovecho el descontento de los pueblos sometidos por los mexicas: integró una coalición militar con varios de ellos y formo un numeroso ejército.
Objetivo General:
Durante los tres siglos de dominación española, en la colonia de nueva España sefusionaron los elementos básicos de la civilización indígena con las aportaciones culturales traídas de Europa por ello decimos que la colonia fue en esencia mestiza: significo la explotación del cuerpo y del espíritu de una raza sometida pero, al mismo tiempo, imprimió un nuevo carácter a los pueblos de Mesoamérica.
Estudiar y valorar esta etapa de nuestra historia nos hará mas aptos paracomprender el presente mexicano.
HIPÓTESIS:
La conquista de México surgió debido a exploraciones con el fin de encontrar nuevos territorios.

TEORÍA:
-Primeros viajes y establecimientos:
En 1492 Colon llego a las tierras del actual continente americano. Este acontecimiento fue fundamental paraqué los españoles empezaran la conquista y la colonización de esos territorios. En América produjo ladestrucción violenta de la cultura de los pueblos nativos, el despojo de sus tierras.
Las Antillas fueron los primeros territorios de América conquistados y colonizados por los españoles.
A principios del siglo XVI, Diego Velázquez era gobernador de cuba; desde allí organizo expediciones al territorio mexicano.
La segunda expedición tuvo el lugar en 1518 y fue dirigida por Juan de Grijalva, quienexploro toda la costa del golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz.
Interesado en las grandes riquezas descritas por los expedicionarios de Grijalva, Diego Velásquez encargo a Hernán Cortes dirigir la tercera expedición. Esta salió de cuba en febrero de 1519 y se dirigió a la isla de Cozumel.
Cortes derroto a los nativos y recibió de ellos muchos presentes como muestra de sumisión. Los indígenas, para evitar males mayores, regalaron a los españoles 20 mujeres entre los cuales se encontraba la malintzin después bautizada como marina y conocida como la malinche, quien llego a ser intérprete, informante y consejera de Hernán Cortes.
Cortes prosiguió con su avance y fundo la Villa rica de la Veracruz.
-La dominación militar de los pueblos indígenas de México
Cortes y sushombres marcharon hacia el valle de México en agosto de 1519. Arribaron al territorio de los tlaxcaltecas, donde tuvieron oportunidad de demostrar su superioridad militar en diversas batallas. Los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y apoyarlos para enfrentar a los mexicas.
De una supuesta emboscada organizada por Moctezuma el ejercito de cortes y sus aliados tlaxcaltecasatacaron a la población y mataron a miles de personas; además, destruyeron los templos y otras construcciones. Con este hecho se manifestó plenamente el horror de la conquista.
Con el apoyo de Ixtlilxochitl, que pretendía ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlán. Moctezuma los recibió el 8 de noviembre de 1519 con grandes honores y los hospedo en el palacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS