Conquista de peru

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La conquista de Perú (1532-1533) es el proceso histórico de invasión del Imperio inca, por el Imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el inca, hablaron mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo, fue recién en 1532 que un ejército inca se topó con unejército español. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, la resistencia inca continuó hasta 1574.

La expedición, de 180 hombres, partió desde Panamá, donde los españoles habían hallado, en la costa del Pacífico sur, piezas de oro.
Al mando de Francisco Pizarro, un hombre analfabeto y sin escrúpulos, de 49 años. Este seasoció con Diego de Almagro, quien se encargaría del abastecimiento militar y el cura Hernando de Luque, que colaboraría en el financiamiento.
Viaje a Cajamarca:
, Antes de entrar a la sierra, Francisco Pizarro tomó una serie de precauciones.
Luego de dictar las disposiciones anteriores y de reforzar su retaguardia, se dirige a Cajamarca por el Camino Inca de la sierra, en donde sabía se encontrabaAtahualpa. Jerez dice que Pizarro salió de San Miguel de Piura el 24 de septiembre de 1532 con "sesenta y dos de caballo y ciento dos de pie". Camino a Cajamarca, un noble orejón se entrevista con Pizarro para hacerle saber que el Inca "tiene la voluntad de ser su amigo, y esperar en paz en Cajamarca". Luego de esto el indio retornó a Cajamarca a informar a Atahualpa y a entregarle los regalosque envió con él, Francisco Pizarro y para decirle "que se apresuraría en llegar a Cajamarca y ser amigo del Inca"". Para no ser hostigado por ambos bandos de la confrontación intestina, Pizarro pregonaba que era partidario de Huáscar Inca Yupanqui y al Apo, le decía que venía a apoyar a Atahualpa.
Las tropas de Atahualpa acababan de derrotar a las de su hermano Huáscar en Huanacopampa, el cualhabía sido hecho prisionero. Mientras esta represión tenía lugar, Atahualpa permanecía en Huamachuco festejando los triunfos de sus generales y se preparaba para dirigirse a Cajamarca. En esto llegaron mensajeros enviados por los curacas de Payta y de Tumbes avisando de la llegada de unos extraños personajes que habitaban unas casas flotantes y montaban unos enormes animales. Quizá por curiosidad,Atahualpa retrasó su marcha a Cajamarca para ver a los recién llegados y dio a sus generales la orden de ir a Cajamarca con Huáscar, lugar donde se reuniría con ellos.
En la llacta de Cinto, el curaca informó a Pizarro de que Atahualpa había estado en Huamachuco y de que se dirigía a Cajamarca con cincuenta mil hombres de guerra. Continuando su camino hacia Cajamarca, los españolesllegaron a una bifurcación del camino. Uno de ellos llevaba a Chincha y el otro a Cajamarca. Muchos españoles opinaban que sería mejor ir a Chincha y evitar el enfrentamiento con Atahualpa por el momento.
En un poblado de sierra, Pizarro decide dividir su ejército en dos fracciones: la vanguardia con él y cuarenta de a caballo y sesenta de a pie.
El resto, al mando de Hernando Pizarro, formaría laretaguardia y se uniría a Pizarro cuando él lo indicase. Luego de unos días de marcha, Pizarro mandó decir a su hermano Hernando que se le uniese para continuar el viaje a Cajamarca juntos. Los informes que le daban eran tranquilizadores. Pizarro hace acampar a su fracción. En ese campamento, es que Pizarro recibe una embajada de Atahualpa, con diez llamas que el Inca había enviado como regalo ypara conocer el día que llegarían a Cajamarca, a fin de enviarles comida por el camino. En otra llacta del camino, Pizarro recibió otro obsequio de diez llamas, más informes que lo tranquilizaron, y con ellos se quedó uno de ellos que los acompañó todo el camino hasta Cajamarca.
En otra llacta, según Villanueva, hubo un incidente entre dos indios (entre el venido de Cajamarca y el que dio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista del peru
  • Conquista Del Peru
  • La Conquista Del Perú
  • la conquista del peru
  • la conquista del peru
  • conquista del Perú
  • Conquista de peru
  • la conquista de peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS