Conquista De Tenochtitlan

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CONQUISTA
CAÍDA DE TENOCHTITLÁN

Después de la fundación de la villa rica de la Vera cruz, los españoles continuaron la marcha y llegaron a cempoala, que en esa época era la capital de los totonacas. Allí, el cacique de la región informo a cortes que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como los habitantes de otras regiones sometidas al yugo azteca, estaban dispuestos aluchar por su libertad. Cortes de inmediato acordó una alianza con barias tribus totonacas y consiguió asi sus primeros aliados.
Cortes y sus hombres marcharon hacia el valle de México en agosto de 1519. Arribaron al territorio de los tlaxcaltecas, donde tuvieron oportunidad de demostrar su superioridad militar en diversas batallas. Los jefes tlascaltecas decidieron someterse a los españoles yapoyarlos para afrentar a los mexicas.
En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejercito de cortes y sus aliados tlaxcaltecas atacaron la población y mataron miles de personas; además, destruyeron los templos y otras construcciones. Con este hecho se manifestó plenamente el horror de la conquista. Con el apoyo de Ixtlilxochitl, que pretendía ocupar el trono deTexcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlán. Moctezuma los recibió el 8 de noviembre de 1519 con grandes honores y los hospedo en el palacio de Axayacatl. A pesar del cordial recibimiento, cortes apreso a Moctezuma y lo retuvo en la calidad de prisionero, lo que causo el malestar de la población.
Mientras esto ocurría, Diego Velázquez, gobernador de cuba, seguía interesado en laconquista de las tierras exploradas por Francisco Hernández de Córdova y Juan de Grijalva; pretendía restablecer su autoridad sobre los españoles que, comandados por Cortes, intentaban apoderarse del señorío mexica.
Velázquez envió una expedición, dirigida por pánfilo de Narváez, con el fin de quitar el mando a cortes, capturarlo y llevarlo a cuba en calidad de prisionero. Cuando cortes se entero deque Narváez había avanzado hasta Cempoala, organizo a una parte de sus tropas y se dirigió a ese lugar para combatirlo; la otra parte, al mando de Pedro de Alvarado, permaneció en Tenochtitlán.
Con la colaboración de los tlaxcaltecas, Cortes obtuvo una rápida victoria sobre Narváez, a quien tomo prisionero. La mayoría de los vencidos se unió a las fuerzas de Cortes. Mientras tanto, los mexicascelebraron la fiesta en honor de huitzilopochtli y tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la plaza mayor para celebrar la ceremonia.
Pedro de Alvarado ordeno a sus soldados asaltar la plaza mayor y masacrar a los allí reunidos; los asesinaron y los despojaron de sus ornamentos de oro y plata. Por la tremenda matanza, los habitantes deTenochtitlán dirigidos por Cuitlhuac, quien se había evadido de su prisión, se sublevaron y sitiaron al palacio donde los españoles estaban alojados.
Cortes regreso a Tenochtitlán e intento apaciguar a los mexicas mediante la intervención de Moctezuma, pero este había perdido toda autoridad y ya no fue obedecido; por el contrario, la gente se levanto contra el monarca mexica y lo apedreo.
Cuitlhuac,nuevo jefe de los mexicas, y Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma y señor de Tlatelolco, dirigieron la rebelión contra los españoles.
En la capital mexica se desencadeno una epidemia de viruela, propaganda al aparecer por un negro de la expendición de Narváez. Como consecuencia de ello, muchos habitantes de la ciudad murieron, entre ellos cuitlhuac, quien fue sustituido por Cuauhtémoc.
En estasituación, Cortes decidió salir sigilosamente de Tenochtitlán y establecerse en territorio tlaxcalteca. Pero cuando lo intento, la noche del 30 de junio de 1520, los españoles fueron sorprendidos y derrotados por los guerreros mexicas; en esta batalla murieron más de 400 españoles y unos 4 mil indios aliados.
A pesar de esto, Cortes llego a Tlaxcala para reponerse del desastre y a prepararse para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de tenochtitlan
  • Conquista tenochtitlan
  • Conquista de tenochtitlan
  • Conquista De Tenochtitlan
  • La Conquista De Tenochtitlan
  • la conquista de Tenochtitlan
  • La conquista de tenochtitlán
  • La conquista de Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS