Conquista de yucatan y campeche

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INSTITUTO CAMPECHANO

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

TERCER SEMESTRE GRUPO: “A “

MATERIA: ARTE COLONIAL E HISTORIA DE CAMPECHE

“CONQUISTA DE YUCATAN, DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y FUNDACION, EVANGELIZACIÓN Y SISTEMA DEFENSIVO DE CAMPECHE”

ALUMNO: JOSE ENRIQUE ALVARADO RIVADENEYRA.

MAESTRO: OMAR YAIR BARRAGAN ARROYO

SAN FRANCISCO DECAMPECHE, CAMP A 27 DE NOVIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCION

La conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en América contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, de los cuales fueron Campeche, Yucatán, Quinta Roo y que también involucraron parte de Guatemala.
Cuando los españoles iniciaron la conquista delos mayas yucatecos nunca se imaginaron que su empresa estuviera plagada de sinsabores, amarguras, sufrimientos y desencantos. Ellos tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas. Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentos finalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la iniciaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron ainvadir el territorio que empezaba desde la sierra Puuc hasta el Petén. A pesar de varios fracasos la concluyeron de manera precaria a fines del siglo XVII y principios del siguiente siglo.

LA CONQUISTA DE YUCATAN

El primer contacto de los españoles con Yucatán fue en 1511 con el naufragio, de unos infortunados navegantes de la expedición de Valdivia que salió de Panamá rumbo a SantoDomingo. A la catástrofe marítima y al recibimiento hostil solamente sobrevivieron: Gonzalo Guerrero, quien se identificaría con los nativos para el resto de su vida y jerónimo de Aguilar, quien fue rescatado años después por el Capitán Hernán Cortés Pizarro. El lo de marzo de 1517, la expedición de Francisco Hernández de Córdoba y el piloto Antón de Alaminos descubren y bautizan el Cabo Catoche; luegobordearon la costa para llegar hasta Campeche, y posteriormente sufrieron la famosa derrota de Champotón, exactamente en un sitio que fue bautizado como "bahía de la mala pelea".
El 3 de mayo de 1518, una segunda expedición a cargo de Don Juan de Grijalva, sobrino del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, reconoce la costa oriental de la península -entra a la bahía de la Ascensión- pasa por RíoLagartos y el 25 de mayo arriaba Campeche donde se libra un segundo combate entre europeos y mayas con mejor suerte que la primera batalla. El 8 de junio entran al caudaloso río que llevaría posteriormente el nombre de Grijalva, cerca de cuya desembocadura se halla el pueblo de Potonchán. Más adelante descubrirían los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan y el islote de San Juan de Ulúa para volver luegoa Cuba.
Pese a estos descubrimientos, la península tardaría algunos años antes de que los españoles se asentaran definitivamente en este territorio.
Don Francisco de Montejo obtuvo de Carlos V, Rey de España, la concesión firmada en Granada en 1526, para conquistar y colonizar la península yucateca. su hijo del mismo nombre, a quien transfirió su concesión, fundó la ciudad de Mérida, futuracapital del estado el 6 de enero de 1542. Su sobrino, que lleva el mismo nombre de Francisco de Montejo, fundó la villa oriental de Valladolid en mayo de 1543.
Debido a que no se encontraron metales preciosos en toda la península, los conquistadores se dedicaron a explotar a los conquistados utilizándolos en las faenas agrícolas y en la construcción de sus moradas.
La provincia fue gobernada porautoridades que nombraba directamente el Rey de España, con la denominación de Gobernador y Capitán General. La independencia de la península se proclamó el 15 de septiembre de 1521, sin derramamiento de sangre.
Al llegar al poder el General Antonio López de Santa Ana sucedió uno de los hechos más desagradables: la escisión de Yucatán del resto de la República. Se desencadenó en Yucatán una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yucatan y campeche
  • Conquista de Yucatán
  • Conquista de Yucatan
  • La conquista de Yucatán
  • Conceptos de la conquista de yucatan
  • CONQUISTA DE YUCATÁN Y MICHOACÁN.
  • Campañas Militares Para La Conquista De Yucatan
  • Fuentes de informacion, conquista española Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS