Conquista del desierto argentina clase media inmigracion futbol

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Parcial Sociedad y Cultura
1. Conquista del desierto: quiénes la promueven, razones para realizar la conquista y de qué forma interviene en la formación del ser nacional. Relación entre la conquista del desierto y la llegada de la primera oleada de inmigrantes a fines del siglo XIX. Cómo se presentan los conflictos entre gente del país e inmigrantes ¿Por qué los judíos llegan a Argentina? Segúnel documental Clase media, a quiénes incluye y a quiénes excluye la clase media y cómo se originó la clase media argentina. Qué géneros musicales folklóricos predominaban en el siglo XIX, cómo se relacionaban con los eventos históricos de ese siglo. ¿De qué manera puede relacionar el fútbol con la llegada de inmigrantes a Argentina en el siglo XIX? Escriba sus conclusiones personales.
Elfolklore en el siglo XIX se relaciona estrechamente con las ansias independentistas del momento. Se necesitaba romper con los lazos que ataban a Argentina con España. Es después de la revolución de 1810 que se crean las danzas y los estilos característicos del folklore argentino. Una característica de este folklore es que es muy contrastante con las danzas y estilos españoles, reafirmando así elprincipio de independencia que reinaba en el momento. Estos distintos estilos fueron el Pericón, el Cielito, el Gato y el Triunfo. El cielito se convirtió en un canto popular de la independencia, el Triunfo como un festejo por las victorias con las guerras independentistas y el Gato, que fue el preferido de la cultura gauchesca y tiene orígenes picarescos.
Una vez lograda la independencia, Argentina seembarcó en el camino hacia la formación de un Estado Nacional. Para esto haría falta más de medio siglo de guerras civiles, luchas internas y la tan cuestionada campaña de conquista del desierto por parte del blanco hacia el indio.
La conquista del desierto fue promovida en un principio por los amigos estancieros de Rosas, que debido al constante robo de ganado por parte de los indios, organizo laprimera campaña de las varias que vendrían después. Esta conquista se realizó con el apoyo de varias provincias, pero también mediante el pactar con algunas tribus indias.
Hasta la caída de Rosas se vivió una relativa tranquilidad en la frontera con el indio. Pero con el deseo de conformar un Estado Nacional similar al que se había formado en EEUU o imitando a los “modelos” de estados europeoscomo el de Inglaterra y debido al recurrente asedio por parte de los indios en malones, el gobierno comienza nuevamente la guerra con el indio. En un principio la campaña estuvo en manos de Adolfo Alsina, quien despues murió y dejo paso al que llevaría la conquista del desierto a su última etapa, Julio Argentino Roca. El general Roca estableció un plan de aniquilamiento de las comunidadesindígenas.
El saldo fue el de miles de indios muertos y 14 mil reducidos a la servidumbre. El “éxito” de conquista del desierto llevó a Roca a que con el apoyo de Avellaneda, llegase a ser presidente. Para el gobierno significó la apropiación de millones de hectáreas. Estas tierras que supuestamente serían destinadas al establecimiento de colonos y pequeños propietarios llegados de Europa, fuerondistribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder, que arrendaron parte de ellas a los deseados inmigrantes que el gobierno se ocuparía de traer.
En 1869 Argentina contaba en todo su territorio con sólo 1.800.000 habitantes. Por lo tanto, se decidió que el territorio debía poblarse con hombres y mujeres de otros lados que quisiesen ocupar el país. El gobierno se propuso lograr la llegada dela inmigración europea.
Hasta 1800 la población Judía no era muy extensa, estaba formada por aproximadamente unos 2 millones de personas, pero durante ese siglo creció de manera impresionante llegando a en 1900 contar con 10 millones de practicantes, de los cuales la mitad se encontraban en el Imperio Ruso. Fue justamente de ahí de donde proviene la gran cantidad de judíos que inmigró a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista del Desierto
  • Conquista del desierto
  • Conquista del desierto
  • La conquista del desierto
  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Conquista del desierto
  • Conquista Al Desierto
  • LA CONQUISTA DEL DESIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS