Conquista del Desierto

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
MONOGRAFÍA
Alumno: Villanueva Lucía
Profesor: Cacciabue Viviana
Materia: Proyecto de investigación en Ciencias Sociales
Tema: “La Conquista del Desierto”
Fecha: 01/09/2014











¿Campaña, conquista o genocidio, qué término debemos utilizar?
Introducción:
En esta monografía voy a poner énfasis en el término que se utiliza al referirse a este hecho histórico, porque durantemucho tiempo lo hemos reconocido y encontrado en enciclopedias como “La Campaña del Desierto” o “La Conquista del Desierto” pero en muy pocos casos muestran la masacre realizada por los que en aquel entonces gobernaban. Para comprender mejor lo sucedido haré hincapié en las diferencias de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas y Julio Argentino Roca.
La verdad que nunca se dijo
“De acuerdo a loque siempre indicaron los libros, el asesinato de indígenas durante el roquismo se encuentra titulado en alusión al “desierto” como campo de batalla. Pero nunca hubo acuerdo sobre si fue una gesta heroica para moldear la nacionalidad argentina, o una masacre para beneficiar a los poderosos de ayer, hoy y siempre.” (Sebastián Rodríguez)
"Sellaremos con sangre y fundiremos con el sable, de una vezy para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto, y el poder de los imperios, a costa de sangre y el sudor de muchas generaciones", fueron las palabras del entonces presidente Julio Argentino Roca. Esta expresión denota la intencionalidad política de establecer una casta, una clase hegemónica, una homogeneidad racial. En otras palabras, que el“blanco” –nativo, descendiente de españoles- se consolide por encima del “indio”.

Los conflictos por tierras y ganado entre los pueblos indígenas y los “blancos”, no empieza en el roquismo. Según el historiador Felipe Pigna, en su artículo “La conquista del desierto”, desde 1536 los primitivos dueños de la tierra resistían la conquista del blanco. Pero gracias a la creación del virreinato y a lapresencia de un poder político y militar fortalecido, se estableció una línea de fronteras que alejaba a los indios de los centros urbanos.
Gobierno de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas gobernó Buenos Aires en los periodos de 1829 a 1832 y 1835 a 1852. Conocido como el gran dictador, fue sin dudas un poderoso estanciero y un caudillo político, que representó los intereses porteños. Ejercióuna dictadura y demoró mientras estuvo al poder la organización nacional con el argumento de que el país no estaba preparado. Si bien se lo conoció como el Restaurador de las Leyes, solo sancionó dos leyes en sus casi 30 años de gobierno; Rosas anhelaba la libertad anárquica y despreciaba las reglas. Encabezó lo que puede denominarse como la primera conquista al desierto de la historia. Esteemprendimiento contó con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires y los estancieros bonaerenses que estaban preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades.
Su misión era batir a los indios y arrojarlos al Este de la cordillera de los Andes. El saldo de esta primera expedición fue de 3200 indios muertos, 1200 prisioneros y el rescate de 1000 cautivos blancos, según un informe deRosas que presentó al gobierno bonaerense.
En el contexto de consolidación del Estado Nacional, era necesaria la delimitación de fronteras con los países vecinos. Por eso, había que ocupar el espacio patagónico reclamado por Chile durante décadas. El gobierno de Nicolás Avellaneda (1874-1880), a través de Adolfo Alsina, ministro de Guerra, impulsó una campaña para extender la línea de fronterahacia el sur de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, este proyecto quedó inconcluso porque Alsina murió, en 1877. Lo reemplazó un joven general llamado Julio Argentino Roca.
Gobierno de Julio Argentino Roca
A diferencia de su antecesor, la postura de Roca era más belicista. El nuevo ministro emprendió un plan de exterminio y aniquilamiento de las comunidades indígenas. Remarcaba la suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista del desierto
  • Conquista del desierto
  • La conquista del desierto
  • Conquista del desierto
  • Conquista Al Desierto
  • LA CONQUISTA DEL DESIERTO
  • Conquista Del Desierto
  • Conquista Del Desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS