Conquista Del Imperio De Tahuantinsuyo

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Conquista del imperio de Tahuantinsuyo
Francisco Pizarro fue quien llevó a cabo la con­quista del Imperio de Tahuantinsuyo. Él era un hombre que pertenecía a la baja nobleza extre­meña. En 1524, Pizarro se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque, para dirigirse hacia el litoral de América del sur, a fin de con­quistar el “Perú”, del que tenían vagas noticias. Existen noticias de uncuarto asociado, el licen­ciado Espinosa, quien no quiso figurar de mane­ra oficial y que habría sido el financiador princi­pal de las expediciones hacia el Perú.
Entre 1524 y 1528, Pizarro y sus socios realiza­ron dos tentativas de conquista. La primera fue entre 1524-1525 y la segunda entre 1526-1528, ambas por ruta marítima. En las dos fracasaron, pero las noticias y la captura de algunos indígenasy algunas piezas de oro les hicieron intentar la conquista una vez más por tercera vez.
En 1529 Pizarro se dirigió a España a pedirle al rey Carlos I los títulos y el apoyo necesario para la conquista, después de las dos primeras, Expediciones, y ante la negativa del gobernador panameño Pedro de. los Ríos de continuar apoyando más expediciones hacia el sur. El rey dispone la redacción de unconvenio y se firma la Capitulación de Toledo el 17 de agosto de 1529. Pizarro obtuvo ayuda y muchos beneficios, en particular para él mismo, cosa que en el futuro le trajo serias complicaciones con uno de sus socios, Diego de Almagro. Específicamente, la capitulación lo nombra solo a él gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras conquistadas. Se da tiempo para ir a Trujillo yconvence a sus hermanos y allegados para que lo acompañen y le ayuden en esta empresa. Sus invitados más valiosos son Francisco de Orellana, futuro descubridor del Amazonas, y Hernando, su hermano.
Pizarro y sus conquistadores llegaron a Perú en 1531, momento en el cual el Imperio Inca ya se estaba derribando. Se había formado solo 100 años antes, cuando los Incas se desplegaron desde su capital enCuzco para derrotar a los muchos pueblos indígenas de la región pero Atahualpa y su hermano Huáscar, los dos hijos de Huaynacapac estaban enfrentados en plena guerra civil. Sin embargo, Pizarro y sus hombres, no tenían ni idea de lo que les aguardaba en esta tierra, debido a que los Incas estaban vigilantes a cada una de los movimientos que realizaban.
Cansados de la dominación de Los Incas (1532),muchos de los habitantes del imperio, se hallaron dispuestos a confederarse con los españoles a fin de deshacerse del dominio Inca. Para los españoles que hacía poco habían llegado, fue un legítimo golpe de suerte, aun con sus enormes avances tecnológicos no eran desde luego un ejército formidable.
Atahualpa tomó la decisión de no enfrentarse con los españoles ya que no considero que estos hombressignificaran una gran amenaza. En cuestión de días, él podía reunir un gran ejército. En el transcur­so del viaje el calor y el hambre hicieron mella entre los españoles. Para estos hombres no había vuelta atrás. Se hablan marchado de España para huir de la pobreza, y estaban bien preparados para poner en riesgo sus vidas, ya que se encontraban ante la eventualidad de hallar una inmensa fortuna.La impaciencia de Pizarro iba en aumento, el rey de España le había otorgado el derecho de conquistar
Esa tierra, pero sus rivales la corte española querían que el rey revocara esa cesión al primer conato de fracaso. Es así como, para asegurar su derecho, Pizarro necesitaba dar un golpe rápido y contundente.
Conquistar a los Incas no era una tarea muy fácil lo cual comprendieron muy bien losespañoles. Ellos sabían que este pueblo era muy avanzado, puesto que tenía sistemas de agricultura bastante avanzados, una rica cultura un ejército bastante poderoso. Los españoles se aproximaron a la fortaleza de Cajamarca, después de haber recorrido 400 km, llegada que no significó ninguna sorpresa para el rey ya que las mensajeros lo habían tenido informado sobre el avance dé los españoles.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Del Tahuantinsuyo
  • Conquista del Tahuantinsuyo
  • la conquista del tahuantinsuyo
  • conquista del tahuantinsuyo
  • conquista del tahuantinsuyo
  • FIESTAS DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO
  • Invasion o conquista-tahuantinsuyo
  • La caída del imperio del Tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS