Conquista del imperio maya

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La conquista del imperio maya
Los primeros intentos para someter a los grupos Mayas fueron dispuestos por Hernan Cortez, quien en1523 envió a su delgado Pedro de Alvarado de las tierrasbajas en Guatemala.
Los mayas, entre ellos los grupos cakchiqueles y quichés decidieron oponerse desde el comienzo a la ocupación de sus tierras. Sin embargo, en 1525 Alvarado logróderrotar las agrupaciones mayas más numerosas de la región de Guatemala, aunque las hostilidades continuaron siendo intensas hasta el año de 1530. El principal asentamiento hispano fundado enestos años fue Santiago de Guatemala.
Por otro lado, en Yucatán Francisco de Montejo falló su conquista y tuvo que dejarla en manos de sus hijos .Mientras los pobladores de la antiguaUxmal lo recibieron amigablemente, los nativos de Chichén Itzá y Mayapàn lo enfretaron por las armas.
Tras varios años de bregados encuentros, en 1241 Montejo consiguió dominar la mayor partede Yucatán, fundando la ciudad la ciudad de Mérida. Consiguiendo que los territorios Mayas pasaran a formar parte del Virreinato de Nueva España con capital en ciudad de México.
Lo únicoque se puede afirmar con certeza en relación con este aspecto, es una mortandad superior al 50%de la población maya durante de la conquista.
Así mismo la sequía, el fracaso de la cosecha,la discordia por la diferencia de clases cada vez mayor entre la élite y campesinos, fueron también factores que contribuyeron a la caída. Cabe recordar, que el primer ataque por parte delos españoles fue en 1519 pero finalmente hasta 1546 conquistaron la mayor parte de la península.
La guerra de Castas que estallo en 1847, dejó a miles de personas sin hogar y dio comoresultado la destrucción de grandes áreas de tierra. Después los Mayas se refugiaron en las selvas de Quintana Roo de donde sostuvieron una especie de guerrilla que duraría 50 años.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA
  • Los mayas imperio
  • imperio maya
  • Imperio Maya
  • CONQUISTAS DEL IMPERIO TOMANO
  • Conquista del imperio Azteca
  • Conquista imperio inca y azteca
  • La conquista del Imperio Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS