conquista del Perú

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011
La conquista de Perú


La conquista de Perú se organiza desde Panamá, donde se reunen tres socios, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque, inspirados por el éxito del primo de Pizarro, Hernán Cortés y su conquista de México.


Francisco Pizarro


Hernando de Luque



Diego de Almagro

Las primeras noticias sobre laexistencia del fabuloso reino del Birú, (Perú) llegaron a oídos de los españoles que estaban en Castilla de Oro (Panamá) desde comienzos del siglo XVI. Las autoridades de dicha gobernación, Pedrarias Dávila y Pedro de los Ríos enviaron expediciones de reconocimiento al Pacífico sur a partir de la década de 1520. Entre todas ellas, sobresalieron las que realizó una sociedad compuesta por dosveteranos soldados Almagro y Francisco Pizarro.

Francisco Pizarro nació en Extremadura, era analfabeto y se dedicaba a la cría de cerdos en su tierra natal. Llegó a América en 1502, con el nuevo gobernador de La Española, Nicolás de Ovando. Hombre de fuerte carácter y poco dispuesto a la actividad sedentaria, participó en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central y Colombia (1510) yluego en la de Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Mar del Sur (más tarde océano Pacífico) en 1513.

 

Viajes de Francisco Pizarro
Cunado en 1524 se asocian para la conquista, Pizarro, Almagro y Luque para realizar la conquista del Imperio Inca. En esta primera expedición, se bordea la costa, y se encuentran con una embarcación indígena, y añaden como intérpretellamado Felipe.
Durante este primer viaje, Francisco Pizarro regresa varias veces a Panamá para buscar armas y soldados.
Tres años después, y no obteniendo resultados positivos, además del descontento de los soldador que pasaban calamidades sin ninguna recompensa, el gobernador de Panamá ordenó que regresaran. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, pero la mayoríaquieren regresar. Frente a esto, Pizarro traza una raya en el suelo y obliga a decidir a sus hombres entre regresar el norte, Panamá, o arriesgarse hacia el sur y encontrar riquezas y gloria. Tan solo cruzaron la línea trece hombres: los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo".

Los Trece de Fama

El historiador José Antonio del Busto cuenta sobre la escena en laisla de Gallo:
El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena: 
— «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos;escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».
Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues habíasido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.

Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, mandados  desde Panamá por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. Pizarro y los suyos estaban en la Isla de la Gorgona, hambrientos y amenazados por los indios. Ese mismo día, Pizarroordenó ir hacia el sur.
Francisco Pizarro regresó a Panamá en 1528; deliberó con Almagro y Luque, y los tres decidieron que era preferible dirigirse al emperador Carlos V en persona, y solicitar autorización para emprender una campaña hacia el sur. Pizarro fue a España pero antes prometió cuidar de los intereses de los tres socios.
 

Entrevista Pizarro con el rey

Ya en España, Pizarro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista del peru
  • Conquista Del Peru
  • La Conquista Del Perú
  • la conquista del peru
  • la conquista del peru
  • Conquista de peru
  • la conquista de peru
  • La Conquista Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS